ley de dignificacion de los trabajadores residenciales

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
QUIÉNES SE CONSIDERAN TRABAJADORAS Y TRABAJADORES RESIDENCIALES? (CONCEPTO LEGAL.) (Art. 4)
Aquellos trabajadores(as) que tienen a su cargo la limpieza y el aseo de las áreas comunes de un inmueble destinado a viviendas multifamiliares, establecimientos u oficinas.
No solo comprende los inmuebles regulados por la ley de Propiedad Horizontal o Ley del Régimen de Viviendas, sino también todaclase de inmuebles multifamiliares; además se incluyen los centros comerciales o edificios de oficinas.
Aun cuando son denominados Trabajadores “Residenciales”, son igualmente catalogados como tales, si laboran en Edificios de oficinas o centros comerciales.
No es menester que el Trabajador Residencial habite en el edificio o centro comercial,solo es suficiente que se encargue de la limpieza y aseode las áreas comunes para que sea amparado por el Decreto y sea considerado como tal.
Es eliminada la palabra “conserje”, porque según la exposición de motivos del Decreto,  la misma fue adoptada por el castellano, del vocablo francés “consierge”, la cual -según se expresa de manera textual en el Decreto-, “probablemente” provenga del latín vulgar “conservius”, formado por la preposicióncum(con) servus (esclavo). (NO ESTOY DE ACUERDO)
Es cierto que el vocablo  tiene su origen en la palabra francesa “con sierge” pero el mismo significa (el que cuida o conserva). En países como España, por ejemplo, se les denomina “porteros”; en otros países también se les denomina “encargados de casas de renta”, etc.
No comparto en lo absoluto la connotación discriminatoria o peyorativa que laexposición de motivos del Decreto tiene de la palabra conserje.

EL PATRONO DE LOS TRABAJADORES RESIDENCIALES. (Art. 9)
El Decreto establece que en los inmuebles destinados a “viviendas” multifamiliares, la comunidad de propietarios o de habitantes será considerada como patrono en la relación laboral establecida con los trabajadores residenciales. En los casos de inmuebles destinados a vivienda,regulados bajo la ley de Propiedad Horizontal, la comunidad actuará, a los fines de establecer instrucciones o directrices en el trabajo, a través de la Junta de Condominio.  
*IMPORTANTE:
No se considerarán patronos ni actuaran como tales, las empresas u organizaciones que presten servicios de administración de condominios. Este postulado contraviene el principio de responsabilidad laboral solidariade los intermediarios, establecida en el artículo 54 de la  Ley Orgánica del Trabajo, aparte de que es absurdo pensar que pueda eliminarse la posibilidad de que las administradoras giren instrucciones a los trabajadores residenciales.  
Cuando se trate de Edificios destinados a locales, oficinas o centros comerciales, el Decreto de manera expresa  sí establece el principio de responsabilidadlaboral solidaria y señala que la figura de patrono será ejercida por la Junta de Condominio o la comunidad de propietarios, arrendatarios, administradores, responsables o encargados de los establecimientos u oficinas.

DE LA CORRESPONSABILIDAD LABORAL. (Art 11, Art. 12 y Art. 13)
El artículo 13 del Decreto ratifica el principio de responsabilidad laboral solidaria y establece que las Juntas deCondominio o la organización que haga sus veces son responsables, de manera indelegable, de las obligaciones derivadas de la relación de trabajo en favor de los trabajadores residenciales. El Decreto incluye a los inquilinos e inquilinas como personas corresponsables del cumplimiento de los derechos que pudieran asistir a los trabajadores residenciales. Igual sucede con la Asamblea de propietarios oresidentes; esta entidad es corresponsable del cumplimiento de los deberes laborales a favor de los trabajadores residenciales. (Art. 11)
Aun mas, todos los propietarios  y propietarias, de manera individual y conforme al porcentaje de su alícuota, responden de las obligaciones derivadas de la relación de trabajo con los trabajadores residenciales.
El artículo 10 del Decreto establece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de dignificacion de los trabajadores y trabajadoras residenciales
  • Proyecto ley por la dignificación del trabajo de ama de casa
  • Breve analisis laboral de la ley para la dignificación de trabajadores residenciales
  • Ley De Los Trabajadores Residenciales
  • Ley especiales de los trabajadores residenciales
  • ley del trabajador residencial
  • El Trabajador Residencial Venezolano
  • Decreto De Trabajadores Residenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS