Ley de disapacitados pensiones ccss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE PENSIONES QUE OTORGA LA C.C.S.S. A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En base al informe emitido por la Auditoría General en relación a la “Administración de los Recursos Otorgados por la C.C.S.S. a las personas menores de edad con Discapacidad que habitan en albergues del Patronato Nacional de la Infancia” se puede establecer que desde hace varios años la Caja Costarricense del SeguroSocial ha girado pensiones cuyos beneficiarios son menores de edad con discapacidad. Sin embargo, estos dineros no se han administrado de la mejor forma y sin ningún control administrativo que garantice a plenitud que dichos dineros sean destinados para cubrir las necesidades básicas del discapacitado.

El Patronato Nacional de la Infancia como ente rector en materia de infancia debe garantizarque las pensiones sean dirigidas a solventar necesidades propias de la discapacidad, y no como se ha generalizado, en que la adquisición de bienes y servicios sean cargadas a las pensiones, teniendo el PANI la obligación de cargar esos gastos a su Presupuesto Anual.

BASE LEGAL DEL OTORGAMIENTO DE LAS PENSIONES

La Caja Costarricense del Seguro Social establece la otorgación de pensiones apersonas con discapacidad en dos instrumentos legales para esa finalidad:

1- “REGLAMENTO a la Ley # 7125 “LEY DE PENSION VITALICIA PARA PERSONAS QUE PADECEN PARALISIS CEREBRAL PROFUNDA” en el cual se anota:

Artículo # 2º
Tendrán derecho a disfrutar de la pensión vitalicia a que se refiere la ley citada en artículo anterior, las personas de cualquier edad que padezcan parálisis cerebralprofunda; que se encuentren en estado de abandono, o cuyos familiares carezcan de recursos económicos.”

2- “REGLAMENTO DEL REGIMEN NO CONTRIBUTIVO DE PENSIONES POR MONTO BASICO” que brinda un auxilio económico a entre otros :

- Personas que poseen impedimento físico o mental, con o sin dependientes
- Menores huérfanos

FISCALIZACION DE LAS PENSIONES

El artículo # 10 del Reglamento a la Ley #7125 establece:

“A las instituciones públicas que albergan a un paciente cubierto con los beneficios de este reglamento, se les podrá girar los fondos de la pensión para la atención de éste, todo de acuerdo con las disposiciones que para estos efectos dicte la Caja:

El Instituto Mixto de Ayuda Social por medio de sus trabajadores sociales, fiscalizarán la utilización y destino de laspensiones entregadas a estas instituciones, e informará de inmediato al Departamento Administración de Pensiones de la Caja sobre lo actuado para lo que proceda.”

Para poner en marcha la administración de las pensiones, así como el complementar el manual sobre el manejo de las pensiones de los discapacitados es necesario considerar los siguientes aspectos:

1- La administración de los dineros serealizará solamente para los discapacitados menores de edad ó si se considerarán tanto los menores de edad como los mayores de edad con discapacidad ?

2- Los profesionales en materia de discapacidad deberán de definir un listado de bienes y servicios que pudieran consumir los menores discapacitados.

3- Se requiere información por parte de las oficinas locales referente a:

1.Nombre de los menores con discapacidad
2. Cuáles cuentan con el beneficio de Pensión de la C.C.S.S.
3. Fecha de nacimiento
4. Nombre del Albergue
5. Nombre del funcionario al cual la C.C.S.S. le gira la pensión
6. Monto actual de la Pensión
7. Saldo actual de la Pensión por beneficiario.

4- Una vez aprobado el manual y ubicados todos los beneficiarios sedeberá de solicitar al Lic. Roy Alexander Retana Mora, Jefe del Departamento del Régimen No Contributivo de la C.C.S.S. se proceda al giro de las pensiones a nombre del Patronato Nacional de la Infancia.

MANUAL PARA LA ADMINISTRACION DE PENSIONES DE LA C.C.S.S. A FAVOR DE PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD

Disposiciones Generales

1- El presente reglamento regula el funcionamiento,...
tracking img