Ley de donacion y trasplantes de organos para el estado de hidalgo, mex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE DONACION Y TRASPLANTES DE ORGANOS PARA EL ESTADO DE HIDALGO

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1o.- Esta Ley tiene por objeto dar cumplimiento de la Ley General de Salud y su Reglamento, y en la esfera de su competencia, contribuir al cumplimiento de los ordenamientos legales de carácter federal, en lo que se refiere al control sanitario de la disposición de órganos ycadáveres de seres humanos con fines terapéuticos, de investigación y de docencia; y sus disposiciones son de orden público e interés social.

ARTICULO 2o.- Es de interés público promover la cultura de la donación entre la población, como forma esencialmente humanista y de solidaridad entre los individuos, en virtud de que representa una alternativa para recobrar la salud de las personas.

ElTitular del Poder Ejecutivo, concurrirá con las autoridades federales en la materia, a efecto de coadyuvar en los objetivos del Sistema Nacional de Trasplantes, así como en las acciones y actividades que se deriven del Programa Nacional de Trasplantes. Asimismo, las autoridades sanitarias estatales procurarán el apoyo y la coordinación con: el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), los Consejos deTrasplantes de las Entidades Federativas, las instituciones de educación superior a través de sus escuelas y facultades de medicina, los colegios y las academias legalmente reconocidos de medicina, cirugía y ciencias; y las instituciones de salud públicas, sociales y privadas con autorización legal y capacidad técnica para realizar conforme a los ordenamientos legales en vigor, la disposición deórganos con fines terapéuticos, de investigación y docencia.

ARTICULO 3o.- Toda persona capaz, de acuerdo a lo establecido en el Código Civil del Estado de Hidalgo, tiene derecho a disponer parcialmente de su cuerpo, en beneficio de otra, siempre que tal disposición no ponga en peligro la vida del disponente.

ARTICULO 4o.- Toda persona puede disponer de su cuerpo total o parcialmente, paradespués de su muerte, con fines terapéuticos, de enseñanza o investigación.

ARTICULO 5o.- La aplicación de esta Ley compete a la Secretaria de Salud del Estado de Hidalgo.

ARTICULO 6o.- Corresponde a la Secretaría de Salud del Estado en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes y Consejo Estatal de Trasplantes, emitir las normas técnicas a que se sujetará en todo el territorio delEstado, la disposición de órganos y cadáveres de seres humanos, incluyendo los de embriones y fetos.

Asimismo compete a la Secretaría, la emisión de los instructivos, circulares y formas que se requieran para la aplicación de la presente Ley.

ARTICULO 7o.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado fomentará, propiciará y desarrollará programas de estudio e investigación relacionados con ladisposición de órganos y cadáveres de seres humanos, particularmente en lo que respecta a trasplantes, transfusiones y otros procedimientos terapéuticos.

ARTICULO 8o.- La disposición de cuerpos, órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos, de investigación y de docencia, será siempre a título gratuito.

ARTICULO 9o.- En el caso de la disposición de cuerpos, total o parcialmentepara después de la muerte, el consentimiento para ello se regirá por cualesquiera de las siguientes normas:

I. Deberá hacerse constar en testamento público abierto.

II. Expresarse por escrito ratificando su firma ante notario público, depositando tal documento ante sus parientes más próximos, con quienes conviva; en caso de no convivir con parientes, será con persona de su confianza, yIII. Surtirá efectos la declaración que se haga en forma expresa ante las autoridades competentes de tránsito, con motivos de la expedición de los documentos en los que conste la autorización para conducir vehículos automotores.

IV. En la oficialía del Registro del Estado de Familia, al momento de celebrar el matrimonio. Los contrayentes declaran de manera expresa ante el oficial del...
tracking img