Ley de donaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE INGENIERIA, CIENCIAS Y ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

EVALUACION DE PROYECTO: LEY DE DONACIONES Y SU APLICABILIDAD EN LA REGIÓN

TRABAJO PARA OPTAR AL TITULO DE

TECNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION: MENCION

FINANZAS

YERALDY LISBETH GARRIDO RUIZ

ALEX DAVID BRAVO JIMENEZ

PROFESOR GUÍA: FERNANDO URRAJARA

NOVIEMBRE 2010

AGRADECIMIENTOS

INDICE DE CONTENIDO

.

INTRODUCCION

A través del tiempo se han dictado una serie de disposiciones legales que establecen beneficios tributarios a favor de los contribuyentes que efectúen donaciones a determinadas instituciones o para ciertos fines, que los mismos preceptos legales que las contemplan se encargan de señalar. Algunos de losreferidos beneficios han sido concebidos como una deducción de la base imponible de los impuestos que afectan a las personas que efectúan tales erogaciones y otros como un crédito en contra de los citados tributos.

La Ley de Donaciones tiene como base el principio de que la participación activa de la ciudadanía en la consecución de los objetivos sociales del país, es esencial en una sociedaddemocrática. Tanto las personas como las empresas son parte fundamental de la sociedad chilena contemporánea, siendo ambas una aporte imprescindible para la construcción de un país en que la cultura solidaria, la responsabilidad social y la existencia de canales de participación a través de aportes monetarios, aporte de trabajo o de tiempo, permitan que vayamos erigiendo un país de menos inequidades yde más oportunidades.

Esta presentación que se somete a vuestra consideración, tiene tres ejes estructurantes:

- Incentivar y normar donaciones con fines sociales por parte de empresas y de personas naturales.
- Segundo tiene como base la solidaridad entre las instituciones sociales
- Tercero el proyecto de ley cree en la buena fe e impone sanciones de acuerdo a laresponsabilidad reiterada de los participes en un uso inadecuado de las donaciones.

Cada vez que se ha contemplado un beneficio de esta naturaleza, la institución que vela en el control del uso adecuado de esta ley (SII) ha emitido las instrucciones pertinentes, incluyendo aquellas referencias a las modificaciones que han sufrido desde su establecimiento. Ahora bien, y con el fin de facilitar la consultade las normas que regulan estas franquicias, mediante la este trabajo se pretende se refunden y actualizan las instrucciones que se han impartido sobre esta materia, estructurándolas de acuerdo al beneficio tributario que reportan al contribuyente las donaciones efectuadas, esto es, si constituyen una rebaja de la base imponible de los impuestos o un crédito en contra de los mismos.

El aportede la sociedad civil al desarrollo social a través de las diversas organizaciones sin fines de lucro es una tendencia creciente a nivel mundial y nuestro país no es ajeno a este fenómeno.

Un estudio comparativo del sector sin fines de lucro realizado por la Universidad Johns Hopkins en nuestro país nos permite cuantificar la magnitud del llamado “Tercer Sector”. Dichos resultados nos muestran unpaís con más de 107000 organizaciones que emplean remunerada y voluntariamente a más de 300000 personas, siendo el mayor sector sin fines de lucro de América Latina. El empleo total de la sociedad civil está compuesto en un 47 % por trabajadores voluntarios, porcentaje superior al de los países desarrollados.

La integración de los beneficios tributarios a personas naturales que donen aorganizaciones con fines sociales constituye un gran avance en el reforzamiento de las instituciones sin fines de lucro. Así, se hizo realidad uno de los grandes anhelos de distintas organizaciones de la sociedad civil. Que los individuos realicen donaciones con fines sociales, obteniendo por ello un beneficio tributario, ya que actualmente sólo se permitían las donaciones de empresas por esta vía....
tracking img