Ley de droga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
“Universidad Fermín Toro”
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Barquisimeto-Venezuela

TRABAJO SOBRE LA LOCTICSEP
DELITOS



Integrantes:

Osbely, Dorante C.I. 18.863.121
Diaz, Irahis C.I. 13.464.485Melendez, Yessika C.I. 20.471.034
Dearteano, Marycely C.I. 16.531.587
Medina, Mayerlin C.I. 18.423.456
González, Alisyeidy C.I. 19.106.801
Arrieta, Yenny C.I. 20.671.024
Azuaje, Seljaida C.I. 14.864.311
García, Mariangela C.I. 17.308.493

Sección: N653
Prof.: Socorro, Anamalia
Introducción
Nuestra sociedad, vive hoy día cambios, transformaciones y fenómenos muyimportantes, verbigracia: la tecnología y la globalización, que han traído como consecuencia si bien, aspectos muy positivos, también los negativos se han ido transformando, como por ejemplo la delincuencia organizada y todas sus formas de conseguir dinero de forma ilícita a través de cualquier medio como las drogas.
Así mismo la Ley debe irse transformando o evolucionando de tal manera que se adapte a lasociedad globalizada y pueda abarcar todos los aspectos jurídicos delictivos que ella implica, para hacer buen uso del principio de legalidad penal y estado de derecho, tanto en el ámbito nacional como el internacional.
Así pues en respuesta a estos cambios surgen a nivel internacional reuniones de Estados, donde se acuerda la lucha en conjunto contra los hechos ilícitos de la sociedad cambiante.Una de las convenciones de gran importancia en el mundo es La Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, mejor conocida como la Convención de Viena suscrita y aprobada por Venezuela.
Hay que hacer notar que en Venezuela se encuentra vigente la Ley Contra el Tráfico ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas(LOCTICSEP). Es una ley que aborda problemas caracterizados como cuestión de Estado y que nace en respuesta a la Convención de Viena, tratando de adaptar a nuestro derecho interno, las normas, reglas y procedimientos que se adapten a la situación jurídica internacional.
Con respecto a este trabajo, sobre la LOCTICSEP, comenzamos por hacer un breve análisis del nacimiento y evolución de esta ley através de sus antecedentes históricos, señalando los elementos que son la base fundamental de su misión y resumiendo también los aspectos novedosos de la ley, que no estaban presentes en la derogada LOSEP.
En último término trataremos de hacer algunos análisis y comparaciones únicamente de algunos delitos presentes en la LOCTICSEP en su Título III “delitos de delincuencia organizada, comunes ymilitares y de las penas” y en su Título IV “del Consumo”, con el Código Penal Venezolano y su Ley adjetiva o procedimental, tratando de dar algunos pequeños ejemplos o casos.
En definitiva, este trabajo a pesar de ser una iniciativa de la cátedra de penal, consideramos que es de gran importancia y ayuda para adquirir conocimientos y crecer profesionalmente hacia la meta que nos hemos propuesto quees el “Título de Abogado de la República de Venezuela”.
Visto de esta forma, esperamos poder cumplir con la exigencia de la cátedra y deseamos que sea del agrado del profesor y abogado que nos preside.

1.- Antecedentes históricos y evolución de la LOCTICSEP
Desde la década de los 60, los gobiernos de los países a los que afecta la problemática del Tráfico Ilícito de Drogas se vieron en lanecesidad de revisar las estrategias aplicadas con la finalidad de oponer resistencia a este comercio ilegal y unificar esfuerzos.
De la evaluación realizada se concluyó que las estrategias y políticas de represión militar sobre siembra, cultivos y cosecha de drogas no permitidas, además de las actividades emprendidas tendentes a la destrucción de las instalaciones y estructuras destinadas a...
tracking img