Ley de drogas

Páginas: 60 (14772 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
[pic]

COMPENDIO DE LEGISLACION ANTIDROGAS

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

Artículo 2º.- Toda persona tiene derecho:

1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

CONCORDANCIAS

Const.: Arts. 2º incs.4,7,8,15,19,22,23,24 b)h); 4º, 6º, 9º, 13º, 22º, 44º, 48º,50º, 58º, 59º, 67º, 137º, 140º, 162º, 200º.
DU DD.HH.: Art.3º.
CADDHH.: Art.4º, 5º.
CC.: Arts. 1º, 2º, 5º, 6º a 12º, 14º, 15º, 17º, 19º y ss, 233º, 598º, 617º, 856º.
CP.: Arts. 20º inc.3, 106º y ss, 119º, 157º.
CEP.: Arts. TP II, II, 1º, 3º, 4º.
Ley 23415: Transplante de Órganos y Tejidos.

5. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y recibirla de cualquier entidadpública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por Ley o, por razones de seguridad nacional.

El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del Juez, del Fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a Ley y siempreque se refieran al caso investigado.

CONCORDANCIAS

Const.: Art. 2º inc.5; 200º inc.3.

10. Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados.

Las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos sólo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del Juez, con garantías previstas en la ley. Se guarda secreto delos asuntos ajenos al hecho que motiva su examen.

Los libros, comprobantes y documentos contables y administrativos están sujetos a inspección o fiscalización de la autoridad competente, de conformidad con la Ley. Las acciones que al respecto se tomen no pueden incluir su sustracción o incautación, salvo por orden judicial.

24. A la libertad y a la seguridad personales. Enconsecuencia:

f. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el término de la distancia.

Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas.En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detención preventiva de los presuntos implicados por un término no mayor de quince días naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Público y al Juez, quien puede asumir jurisdicción antes de vencido dicho término.

CONCORDANCIAS

Const.: Arts.2º inc.1, 2, 139º, 159º inc.4 y 5, 166º.

Artículo 7º.- Todos tiene derecho ala protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad.

CONCORDANCIAS

Const.: Art.2º incs. 1)2)22), 4º, 9º.

Artículo8º.- El Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas. Asimismo, regula el uso de los tóxicos sociales.

CONCORDANCIAS

Const.: Arts.2 inc.24,f), 139º, 159º, 166º

Artículo 139º.- Son principios y derechos de la función jurisdiccional:

2. La independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional. Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órganojurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimientos en trámite, ni modificar sentencias ni retardar su ejecución. Estas disposiciones no afectan el derecho de gracia ni la facultad de investigación del Congreso, cuyo ejercicio no debe, sin embargo, interferir en el procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de drogas
  • Ley De Drogas
  • Analisis articulos ley de drogas
  • ley de drogas en colombia
  • apuntes leyes y drogas
  • Ley De Drogas Venezuela Marihuana
  • Analisis Ley Droga
  • análisis sobre la ley de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS