Ley de educación superior en ecuador

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
TEMA: LEY DE EDUCACION SUPERIOR

2010-2011

GUAYAQUIL – ECUADOR

INTRODUCCIÓN

LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENTADA POR LA SENPLADES
¿Por qué escribir un ensayo?
Hay varias razones para hacerlo, entre ellas el haberme fijado la meta fundamental de obtener la beca “Alianza para el Futuro” que ofrece la Fundación Leonidas Ortega Moreira.
También porque como hija, hermana, futura madre defamilia y sobre todo como estudiante deseo expresar mis ideas en relación a la nueva Ley de Educación Superior.
Una ley que debe ser analizada y debatida desde el punto de vista social, económico y sobre todo educativo.
Esta ley no solo debe ser debatida por los asambleístas sino por toda la sociedad y en especial por nosotros los jóvenes pues somos nosotros los que vamos a heredar losbeneficios o perjuicios por lo bueno o malo que nos ofrezca esta ley.
En este ensayo se tratará entonces sobre los puntos críticos que todavía no son superados dentro del cuerpo legal como lo son: la gratuidad en la educación de tercer nivel, la conformación de entidades para el control del sistema educativo y la autorización de instituciones para la emisión de títulos de cuarto nivel.
Debo decirentonces que este ensayo es un aporte que permita fortalecer esta nueva Ley, en donde se juega el avance académico, tecnológico, social, cultural, económico y educativo de este país, que nos permita decir con toda seguridad que podemos competir de igual a igual con el resto del mundo.

DESARROLLO
Comienzo mi ensayo preguntándome: ¿Qué estamos haciendo para mejorar nuestras universidades? lasuniversidades ecuatorianas no va a mejorar simplemente porque el Estado tenga más intervención en ella o tenga más control en sus decisiones.
Hemos visto batallas campales contra el gobierno, pero porque mejor no tomamos toda esa energía y juntos creamos una ley que realmente mejore nuestras universidades, no solo económicamente, sino también académicamente.
Es indispensable iniciar un debate nacionalsobre este controversial tema.

Gracias a este trabajo he leído una serie de artículos de opinión que solo hablan de que no hay autonomía universitaria, que Rafael Correa mandó a Marcelo Rivera, presidente de la FEUE, a la cárcel, que hay protestas pacíficas por parte de los estudiantes, pero, ¿porque sucede esto? Es simple, porque vivimos en una sociedad individualista, llena de personasegoístas que solo piensan en una cosa: PODER y como hacer para obtenerlo, como lo manifestó el Primer Mandatario durante una entrevista en ETV Telerama, en la ciudad de Cuenca, el día 23 de Junio del 2010 a las 23:31: “hay un problema de poder y sobre todo que la Universidad no ambiciona cambiar. Quiere seguir siendo patrimonio de unos cuántos rectores como lo era el Conesup, Consejo Nacional deEducación Superior, incluso la ley actual que no era perfecta pero tenía puntos buenos nunca se la aplicó porque los encargados de aplicarla eran los propios rectores: los controlados, eran los controladores, Quieren seguir con ese sistema”.
Mi opinión es que el estado sí debe ser parte, pero no con dirimencia debe estar en minoría para no caer en manos políticas y así tener un manejo técnico académicoespecializado y político, pues de lo contrario en las aulas universitarias se ventilarían –como ahora ocurre en las universidades públicas, mas específicamente en la facultad de Ciencias Medicas de la U. Estatal de Guayaquil– más los asuntos políticos que los académicos, en lo que estoy de acuerdo con el Arquitecto Fernando Cordero Cueva, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, que dice en un oficiopublicado el 24 de junio de 2010 en la página Web de la Asamblea Nacional: “En lo que jamás podremos coincidir y menos respaldar es en cuanto se pretenda aprobar un proyecto que busque controlar a las universidades, atenten a su autonomía, se las sigan recortando recursos y que se trate de poner límites a la libertad de cátedra, de investigación, en pocas palabras, que desde el Ejecutivo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ley De Educación Superior Ecuador
  • La educación superior en el Ecuador
  • Modelo De Educación Superior En Ecuador
  • Educación Superior en Ecuador
  • Ensayo Ley De Educacion Superior Ecuador
  • Proyecto de ley de educacion superior,
  • Ley Organica De Educacion Superior
  • Ley De Educacion Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS