Ley de educación avelino siñani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

“Cambia la Historia, la educación cambia”
“La educación tiene naturaleza ideológica y esencia política”
“La educación es un proceso social complejo, condicionada histórica y socialmente, enraizada en la cultura y las tradiciones históricas”.
(Cristóbal Suárez Arnés)

El cambio estructural de un Estado clasista,elitista, discriminador, a un Estado plurinacional, inclusivo, en este sentido la educación considerada como instrumento ideopolítico, asume el rol transformador de la sociedad para vivir bien en comunidad y en complementariedad con madre tierra, la naturaleza y el cosmos.

2. ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN COMUNITARIA VOCACIONAL

La Historia de la Educación Comunitaria Vocacional(Primaria), es la Historia de la Educación Boliviana:

Antes de la invasión europea, exigía una educación en valores, era familiar y comunitaria que se transmitía de generación en generación, se fundaba en el respeto a la naturaleza, los habitantes debían identificarse por el servicio a la comunidad, se enseñaba el idioma, estudio de los quipus y la historia (Quichuas); con esta clase deeducación las mujeres y hombres eran: Honestos, ingeniosos, trabajadores, hospitalarios, respetuosos con los ancianos, cariñosos con los niños.
Después de la invasión, La educación solo ha sido para las clases dominantes; los nacidos en España tenían derechos económicos, políticos y sociales, por lo que la educación era para hacer al niño un europeo
En la república, la educación hasido clasista, bancaria, colonizadora, burguesa, antipopular, consumista, discriminadora; la educación en Bolivia poco o nada ha cambiado en la vida republicana, el común denominador ha sido excluir a los pobres.

3. CARACTERIZACIÓN.

La Educación Comunitaria Vocacional comprende la formación básica de los estudiantes; Básica, porque constituye el cimiento fundamental para todo elproceso de formación posterior. Tiene carácter eminentemente intracultural, intercultural y plurilingüe, porque parte de las experiencias, saberes, conocimientos y tecnologías propias de la comunidad originaria, y complementada con conocimientos de la diversidad cultural. Es de carácter cualitativo, porque se desarrolla integralmente a través de procesos educativos que permite comprender diferentespotencialidades y capacidades tanto prácticas como teóricas que culmina con una definición de su vocación, en relación y afinidad con la ciencia, la cultura, la naturaleza, el cosmos y el trabajo productivo. Asume principios pedagógicos de la escuela Ayllu de Warisata que es de carácter preponderantemente práctico-productivo, vocacional, formativo e integral.

4. FUNDAMENTACIÓN
a)Fundamentación política ideológica. Bolivia atraviesa un proceso de cambio y transformación social, económica, cultural, tecnológico y político, de un sistema capitalista modernizado y mundializado (globalización) al sistema sociocomunitario, en este contexto, la educación se constituye en un instrumento de ese cambio y transformación de la sociedad colonial y consumista a una sociedad democrática,reciprocista y productiva para vivir bien en comunidad en armonía con la naturaleza. Siendo la educación instrumento descolonizadora y liberadora, el currículo de este Nivel enfatiza ese carácter a través de las prácticas de la cultura propia originaria y la participación de la sociedad en la toma de decisiones en políticas educativas y responsabilizándose de su desarrollo como respuesta a susluchas y expectativas del Estado Plurinacional.

b) Fundamentación filosófica. El currículo de Educación Comunitaria Vocacional asume la cosmovisión de los pueblos indígena originario campesinos, de las comunidades interculturales y abrobolivianas, que se sustenta en la vida misma, entendida como construcción sociocomunitaria a partir de la convivencia, de las leyes de la madre tierra, la...
tracking img