Ley de educación de tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE EDUCACION PARA EL ESTADO DE TLAXCALA

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 27 DE DICIEMBRE DE 2007.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el miércoles 29 de noviembre de 2000.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. H. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. Poder Legislativo.

ALFONSO ABRAHAMSANCHEZ ANAYA, Gobernador Constitucional del Estado, a sus habitantes sabed:

Que por conducto de la Secretaría del H. Congreso del Estado, me ha comunicado lo siguiente:

EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, A NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA.

NUMERO 78

(REFORMADA SU DENOMINACION, P.O. 8 DE JUNIO DE 2004)
LEY DE EDUCACION PARA EL ESTADO DE TLAXCALA

CAPITULO I

DISPOSICIONESGENERALES

(REFORMADO, P.O. 8 DE JUNIO DE 2004)
ARTICULO 1.- Las disposiciones de esta ley son de orden público e interés social y tienen por objeto regular los servicios educativos que impartan las autoridades estatales y municipales, los organismos descentralizados y los que proporcionan los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, en el ámbito estatal ynacional.

Los servicios educativos a que se refiere el párrafo anterior garantizarán la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto de los principios democráticos, así como del derecho de los padres a asegurar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones, de conformidad con los lineamientos establecidos en la Constitución Política del Estado y las demásnormas aplicables en la materia.

En todo lo no previsto por las disposiciones que regulen la creación y funcionamiento de los establecimientos educativos desconcentrados del Gobierno del Estado, se regirán por esta ley.

(REFORMADO PRIMER PARRAFO, P.O. 8 DE JUNIO DE 2004)
ARTICULO 2.- Todos los habitantes del Estado tienen derecho a recibir la educación con las mismas oportunidades de equidad,calidad y pertinencia, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. Se dará atención especial a la educación de los analfabetas, indígenas, campesinos y personas con capacidades diferentes, quienes deberán tener las mismas oportunidades educativas que tiene el resto de la población.

La educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir yacrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo humano y social del individuo, así como a la transformación de la sociedad y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y valores que formen a los hombres y mujeres de manera que tengan sentido de tolerancia, respeto y solidaridad social.

En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa yreflexiva del educando, estimulando su iniciativa y su creatividad, así como su sentido de responsabilidad y compromiso social, para alcanzar los fines a que se refiere el Artículo 8 de esta Ley.

(REFORMADO PRIMER PARRAFO, P.O. 8 DE JUNIO DE 2004)
ARTICULO 3.- Conforme a los principios y lineamientos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la obligatoriedad dela educación se entiende en los términos siguientes:

I.- Es obligación del Estado impartir educación preescolar, primaria y secundaria a todos los habitantes de la entidad en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

(REFORMADA, P.O. 8 DE JUNIO DE 2004)
II.- Todos los habitantes del Estado deben cursar la educaciónprimaria y secundaria, y

(REFORMADA, P.O. 8 DE JUNIO DE 2004)
III.- Es obligación de los padres de familia y tutores hacer que sus hijos o, en su caso pupilos menores de edad concurran a las escuelas públicas o privadas a cursar la educación preescolar, primaria y secundaria.

ARTICULO 4.- La educación que el Estado y los Municipios impartan debe ser laica, entendida ésta como el mantenerse...
tracking img