Ley de educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
(Ley No. 2000-16)
Nota:
La presente ley ha sido declarada con jerarquía y calidad de orgánica por el Congreso Nacional mediante Res. R-22-058 (R.O. 280, 8-III-2001), en cumplimiento de lo dispuesto por la Disposición Transitoria Vigésima Segunda de la Constitución Política.
 
 
EL CONGRESO NACIONAL
 
Considerando
 
Que la búsqueda de la verdad, la afirmación dela identidad, el desarrollo cultural, el dominio del conocimiento científico y tecnológico son fines de la educación superior, que se expresan a través de la investigación, la docencia y la vinculación con la colectividad y constituyen prioridades para el desarrollo del país;
 
Que la educación superior como área estratégica del país requiere de una normatividad jurídica adecuada y flexiblepara formar recursos humanos altamente calificados;
 
Que la Constitución Política vigente dispone que en lugar de la Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas se expida una Ley de Educación Superior; y,
 
En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, expide la siguiente:
 
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
 
Capítulo I
DE LA CONSTITUCIÓN, FINES Y OBJETIVOS DEL SISTEMA NACIONAL DEEDUCACIÓN SUPERIOR
Art.  1.-  Forman parte del Sistema Nacional de Educación Superior ecuatoriano:
 
a) Las universidades y escuelas politécnicas creadas por ley y las que se crearen de conformidad con la Constitución Política y la presente ley. Estas podrán ser públicas financiadas por el Estado, particulares cofinanciadas por el Estado y particulares autofinanciadas; y,
 
b) Los institutossuperiores técnicos y tecnológicos que hayan sido autorizados por el Ministerio de Educación y Cultura y que sean incorporados al Sistema, así como los que se crearen de conformidad con la presente ley.
 
Las instituciones del Sistema Nacional de Educación Superior ecuatoriano tienen como misión la búsqueda de la verdad, el desarrollo de las culturas universal y ancestral ecuatoriana, de laciencia y la tecnología, mediante la docencia, la investigación y la vinculación con la colectividad.
 
Será su deber fundamental la actualización y adecuación constantes de las actividades docentes e investigativas, para responder con pertinencia a los requerimientos del desarrollo del país.
Art.  2.-  Las instituciones del Sistema Nacional de Educación Superior ecuatoriano, esencialmentepluralistas, están abiertas a todas las corrientes y formas del pensamiento universal expuestas de manera científica. Dirigen su actividad a la formación integral del ser humano para contribuir al desarrollo del país y al logro de la justicia social, al fortalecimiento de la identidad nacional en el contexto pluricultural del país, a la afirmación de la democracia, la paz, los derechos humanos, laintegración latinoamericana y la defensa y protección del medio ambiente.
 
Les corresponde producir propuestas y planteamientos para buscar la solución de los problemas del país; propiciar el diálogo entre las culturas nacionales y de éstas con la cultura universal, la difusión y el fortalecimiento de sus valores en la sociedad ecuatoriana, la formación profesional, técnica y científica y la contribuciónpara lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria, en colaboración con los organismos del Estado y la sociedad.
 
Los centros de educación superior son comunidades de autoridades, personal académico, estudiantes, empleados y trabajadores.
 
Es incompatible con los principios de la educación superior toda forma de violencia, intolerancia y discriminación. Las instituciones del SistemaNacional de Educación Superior adoptarán políticas y mecanismos específicos para promover y garantizar una participación equitativa de las mujeres en todos sus niveles e instancias.
Art.  3.-  Las instituciones del Sistema Nacional de Educación Superior ecuatoriano, en sus diferentes niveles, tienen los siguientes objetivos y estrategias fundamentales:
 
a) Formar, capacitar, especializar y...
tracking img