Ley de educacion federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco general de la ley Federal de Educación

Análisis

En el marco general de política educativa, desde un principio se plantea la necesidad de reorientar la educación Argentina de fines del siglo XX.
La sanción de la ley Federal de Educación en 1993, coloca al país a la altura de las necesidades del nuevo siglo, necesitando para la transformación del sistema educativo conservar algunas desus funciones y objetivos, re contextualizándolos y emprendiendo otros nuevos.
De la misma manera, se llevó adelante unos años atrás (1990) una reformulación del modelo de crecimiento con orientación de mercado. Se dieron cambios económicos dentro de un paradigma invariable como el Neoliberal, a partir de la renovación y la permanencia de ideas –fuerzas, que lo definen. El Neoliberalismo comomatriz móvil con principios y políticas constantes.
Hacia los ´80 y los ´90 se abre un nuevo ciclo en la educación Argentina y Latinoamericana .En esta época vuelve la revalorización social educativa y la necesidad de recuperación de valores esenciales que definen la identidad nacional.
Actualmente, en un contexto cambiante hay una necesidad de replantearse los sistemas educativos. La ciencia yla tecnología constituyen el factor dinámico de la economía, antes representado en las materias primas y la energía.

Al hablar de herramientas para la transformación, se ha confirmado desde la experiencia, la eficacia de los proyectos localizados, de intervención, que derivan de las políticas de acción positiva en la asignación de recursos.
Un ejemplo de este caso, planteado en el marco y queconstituye una herramienta muy importante en la política de incentivos a los establecimientos escolares para estimular una mejor calidad educativa.
Llamadas desde el contexto neoliberal, políticas focalizadas, estos modos de acción intervienen brindando ayuda a los que más la necesitan, a modo de contención y estimulación, atendiendo a los sectores más humildes y desamparados.
Al brindar laatención se ejerce una acción positiva, siendo equitativo con los que más lo necesitan .Pero ,por el contrario , si las cifras de los más humildes aumentan considerablemente, la idea de focalización es anulada y pierde significado , pasando a ser de esta manera, política universal.
Existe también un condicionante en la estrategia para la transformación, siendo este el peligro de la negación delpapel central del Estado en toda transformación .La alternativa que propone al mercado como asignador de recursos propone también una visión reduccionista.
Se afirma y acepta que su papel principal y eficaz en la economía, pero no necesariamente para el sector educativo que supone regularidades y recursos propios de su campo, no ligados a la competencia.
De esta manera se revisa el papeltradicional del Estado Nacional a partir de la redefinición de las funciones planteadas por la descentralización y la ley establece que este tiene la responsabilidad, entre otras cosas, de encarar las acciones positivas y eliminar las diferencias entre las escuelas y las distintas regiones del país.
Se habla de este caso de un Estado que regula sin actuar rígidamente, teniendo en cuenta la diversidad yactuando ante lo emergente. Por consiguiente los

ministerios de educación necesarios en la actualidad deben ajustarse a su tamaño y no perpetuar el gigantismo del estado.
Deben ser desconcentrados y descentralizados para delegar tareas que escalones intermedios puedan cumplir, de esta forma el nivel central queda liberado pudiendo realizar su tarea principal, siendo esta, brindar lagarantía a todos los ciudadanos de las mismas oportunidades educacionales.
En este caso los ministerios tendrían algunas facultades de decisión en sus órganos administrativos, siguiendo siempre bajo los poderes jerárquicos superiores y dando al mismo tiempo más autonomía al organismo que lo financia.
De esta manera el Estado debe ser capaz de definir los lineamientos políticos de las acciones...
tracking img