Ley de educacion nacional 26206

Páginas: 28 (6861 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Ley Nacional de Educación (26.206)

Cátedra: Taller de practica docente II (Con eje en la institución)

Docente: Norma B. Callafa

Integrantes del grupo: Cobacho, Laura. Gómez, Pablo. Vera, Wanda.

Curso: 2° “A”

Institución: Instituto de enseñanza artística Rubinstein.

Ley de Educación Nacional N° 26.206

La ley fue sancionada en nuestro país el 14 de Diciembre del año 2006 ypromulgada el día 27 de Diciembre del mismo año, se aprobó en la Cámara de Diputados por amplia mayoría (133 votos a favor y 34 en contra), viene precedida por otras leyes que, en conjunto, determinan un punto de inflexión en el rumbo de la educación en nuestro país, las leyes son las siguientes: Ley 26.075 que establece un incremento progresivo de la inversión en educación hasta alcanzar el 6% delPBI, la ley 26.058 de Educación Técnico Profesional y la ley 26.150 que aprobó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Esta ley reemplaza a la Ley Federal de Educación sancionada en Abril de 1993, la cual expresa a grandes rasgos que el Estado deberá fijar los lineamientos de la política educativa. Algunos de estos principios son: El fortalecimiento de la identidad nacional, la igualdadde oportunidades, la equidad de los servicios educativos, la educación concebida como proceso permanente, la erradicación de analfabetismo, el apoyo y estímulos de los programas alternativos de educación, la participación de la familia, la comunidad, asociaciones docentes u organizaciones sociales, entre otros.
La nueva ley incrementa la obligatoriedad del secundario y se unifica el sistemaeducativo en el país, entre otros puntos destacados como por ejemplo: Establecer una estructura educativa común para todas las regiones del país y consagra el tradicional sistema de primaria y secundaria. Incluye también el tratamiento de la educación preescolar, especial, rural, artística, intelectual bilingüe y no formal, fue precedida también de un proceso de consulta publica que involucro a losmiembros de la comunidad educativa y a distintos sectores sociales. Se realizaron reuniones de las autoridades educativas con representantes de distintos sectores sociales, una encuesta pública que se distribuyó en medios de comunicación nacional y en mesas en la calle, jornadas de debate en las escuelas del país y un foro publico en internet.
En cuanto a la educación artística, que es donderealizaremos nuestro enfoque, la Ley ya reemplazada (24.195) estableció en su momento los siguientes artículos:

EDUCACION ARTISTICA
ARTICULO 31. -Los contenidos de la educación artística que se correspondan con los de los ciclos y niveles en los que se basa la estructura del sistema deberán ser equivalentes, diferenciándose únicamente por las disciplinas artísticas y pedagógicas.
ARTICULO 32. -Ladocencia de las materias artísticas en el nivel inicial y en la educación primaria tendrá en cuenta las particularidades de la formación en este régimen especial. Estará a cargo de los maestros egresados de las escuelas de arte que contemplen el requisito de que sus alumnos/as completen la educación media.

La ley actual (26.206) determina los siguientes artículos acerca de la Educaciónartística:

EDUCACION ARTISTICA

ARTICULO 39. — La Educación Artística comprende:

a) La formación en distintos lenguajes artísticos para niños/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades.
b) La modalidad artística orientada a la formación específica de Nivel Secundario para aquellos/as alumnos/as que opten por seguirla.
c) La formación artística impartida en los Institutos de EducaciónSuperior, que comprende los profesorados en los diversos lenguajes artísticos para los distintos niveles de enseñanza y las carreras artísticas específicas.

ARTICULO 40. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantizarán una educación artística de calidad para todos/as los/as alumnos/ as del Sistema Educativo, que fomente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley nacional de educacion 26206/2007
  • LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL N 26206
  • La ley de educación nacional 26206: cambios importantes
  • RESUMEN LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Nº 26206
  • La ley 26206 de Educacion Nacional
  • resumen de ley nacional de educacion 26206
  • Ley de educación nacional nº 26206
  • Lineamientos Ideológicos Ley De Educación Nacional Ley 26206

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS