Ley de educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMPLADES

La Constitución reconoce el derecho de educación para todas las personas, concibiendo que esta estimule el proceso de aprendizaje, razón por la cual la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SEMPLADES) ha desarrollado un nuevo marco conceptual e institucional para el desarrollo de la educación. En este se integran las instituciones de educación superior en un solosistema, además de los institutos pedagógicos y conservatorios de música y arte, los cuales nunca habían sido incorporados al sistema de educación superior.

La Constitución establece dos organismos de carácter público. El primero dedicado a la planificación, regulación y coordinación interna; mientras que el segundo se encarga de la acreditación y aseguramiento de la calidad de instituciones, carrerasy programas.
Mientras que la normativa del sistema se establece a través de siete principios: autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integridad, autodeterminación para la producción de pensamiento y conocimiento.

CONSIDERANDOS

Se consideran algunos puntos mencionados en los artículos de la actual Constitución los cuales son:
1) Garantizar, sindiscriminación alguna, el goce de los derechos establecidos, en particular la educación.
2) La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida.
3) La educación responderá a intereses públicos y no a intereses individuales y corporativos.
4) Libertad de enseñanza y cátedra en la educación superior.
5) La educación superior y su formación académica y profesional.
6) La educaciónsuperior se regirá por un organismo público de planificación, regulación y coordinación interna del sistema.
7) Las universidades y escuelas politécnicas, públicas y particulares se crearan por ley, previo informe favorable vinculante del organismo encargado de la planificación, regulación y coordinación del sistema.
8) El Estado reconocerá a las instituciones de educación superior autonomíaacadémica.
9) Educación superior de tercer nivel será gratuita.
10) Se garantizara el financiamiento de las instituciones públicas de educación superior.

TITULO I
PRINCIPIOS GENERALES

Esta ley tiene el objetivo de garantizar el derecho de educación superior y regular el funcionamiento del sistema.

CAPITULO I
DE LA EDUCACION SUPERIOR

El derecho a la educación superior consiste en elejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades con el fin de lograr una formación y producción de conocimiento.

Se dan derechos generales a los estudiantes entre los más importantes tenemos: ser reconocido por sus méritos, sin discriminación; tener educación superior de calidad; contar con las condiciones adecuadas; participar en los diferentes procesos en las instituciones de educaciónsuperior; obtener un titulo legal y educativo.

Se dan derechos para los profesores e investigadores, entre los más importantes tenemos: ejercer la cátedra e investigación con total libertad; contar con condiciones adecuadas; tener una carrera que garantice el acceso, movilidad y retiro, basado en sus meritos.

La educación superior tendrá como finalidades: aportar al pensamiento universal,productivo y tecnológico; despertar en los estudiantes un espíritu reflexivo; contribuir a la preservación y enriquecimiento de los conocimientos; formar académicos y profesionales responsables.

Por otra parte el Estado debe garantizar que las instituciones cumplan con: garantizar el derecho a la educación superior; brindar niveles óptimos de calidad; asegurar el respeto, integración y promoción de ladiversidad cultural del país; garantizar su oferta académica y profesional.

CAPITULO II
DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR

El sistema de educación superior tiene como fin la formación académica y profesional de más alto nivel.

Las funciones más importantes del sistema de educación superior son: garantizar el derecho a la educación superior; formar profesionales íntegros comprometidos...
tracking img