Ley de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia Acerca de:
“La Ley Fundamental de la Educación”


I Cuatrimestre – 2009

INTRODUCCION


                En el diario vivir de todo individuo deben existir, regulaciones, normas, o leyes para poder convivir normal y tranquilamente en un lugar o nación.
Así  mismo instituciones empresas u organizaciones tiene estipuladas sus leyes o reglamentos, por el cual debenregirse  sus prestaciones de servicios.
                La educación no se escapa a estas estipulaciones o leyes, por cual se creo la Ley Fundamental de Educación, que esta bien determinada con relación a los fines, derechos, alcances, deberes, libertades que la educación encierra.
                Tener un acercamiento más amplio acerca de esta ley  nos conduce a formarnos un compromiso más profundocomo ciudadanos y como docentes  porque  esta ley va más allá de la transmisión de conocimientos, involucra otros aspectos como la parte financiera, psicopedagógica, alimentaría, deportiva, de infraestructura, la humanística la cual es gran necesidad especialmente en esta época de crisis de valores.














JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

La relación que tiene la ley fundamentalde educación con el papel que tiene la educación en la actualidad es de gran importancia ya que la ley es la que mantiene los altos niveles de educación con los que cuenta el país de esta manera es importante conocer todo el amplio margen con el que cuenta esta ley, el cual se extiende desde el derecho a la educación, fines de la educación, inversión de fondos por parte del Ministerio de EducaciónPublica(MEP), elaboración de planes a nivel macro por parte del MEP y existen muchos mas puntos, a los que la ley hace referencia por lo que es de gran importancia conocer cual es el engranaje, y marcha de este auto (ley fundamental de educación) por parte del profesor ya que muchas veces nosotros somos quienes infringimos la ley, o si no somos nosotros muchas veces sabemos que algún compañero detrabajo, amigo o familiar lo hace quien desempeña una labor en una institución publica dedicada a educar a nuestra población y con esto violenta y pone en riesgo todo el sistema educativo nacional ya que no es solo una persona quien infringe la ley, son muchas las personas que lo hacen a lo largo del territorio nacional y es nuestra deber como ciudadanos denunciar esta falta ante el Ministerio deEducación Publica o a la entidad correspondiente de velar por  la o las diferentes faltas cometidas para su debida corrección o sanción.
Importante   es señalar que la Ley Fundamental esta respaldada por la constitución política de Costa Rica para así mantener el debido respeto y cumplimiento de dicha ley.
 







OBJETIVO GENERAL
Analizar conjuntamente con los compañeros de grupo, laimportancia de La Ley Fundamental de Educación, y el compromiso que ésta requiere.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1- Compartir  en forma resumida con el grupo de estudiantes, los fines, avances y aspectos relacionados con dicha ley de educación.
2- Lograr  aportes u opiniones por medio de la metodología participativa con el grupo, que  contribuyan  a fortalecer la Ley Fundamental de Educación. HIPÓTESIS
Si la ley fundamental es respetada por las personas que deben velar por su cumplimiento entonces la educación de Costa Rica se encuentra protegida de toda injusticia.










MARCO CONCEPTUAL


Ley:
Regla y norma constante e invariable de las cosas. Ademas, se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas querigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.
Enciclopedia Oceano Uno Color. Edición 2003./
Clasificaciones de la ley
• En sentido material y formal:
o Material es toda norma general y obligatoria, emanada de autoridad...
tracking img