Ley de educación nacional nº 26206

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
La Política Educativa de la gestión 2003-2007, plantea una nueva agenda del debate educativo:
a) Gobernabilidad del sistema educativo.
El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los responsables la planificación, organización, supervisión y financiamiento del S. E. para que los ciudadanos tengan garantizado el acceso al conocimiento. El estado nacional debelograr que todos los organismos de su gobierno, faciliten a todas las personas el acceso a la EDUCACION y al CONOCIMIENTO.
Para que esto pueda cumplirse, el gobierno y sus “organismos” hacen cumplir este derecho y todo lo que conlleva con el (calidad educativa, permanencia, unificación respetando las particularidades de cada región, niveles, fines), teniendo en cuenta la participación de lasorganizaciones sociales y las familias.
¿Por qué el gobierno debe garantizarlo?, porque además de ser un derecho y un bien público que debe cumplirse (consagrado en la constitución nacional), la educación forma parte de UN PLAN DE PAIS, es el motor que permite el progreso económico y social de la nación y el desarrollo personal de cada uno de los ciudadanos (dignidad valores, proyecto de vida, respeto ala diversidad, responsabilidad y bien comun); favoreciendo la libertad de éstos en democracia, y a una sociedad mas justa.
Entonces, para que esto sea posible resulta necesario que los medios y formas de ejecución sean coherentes con las políticas educativas del modelo de “PAIS” como así también con los fines y objetivos que plantea el estado (calidad e igualdad de oportunidades, buendesempeño social y laboral de las personas, formación ciudadana dentro de valores éticos, tender a una identidad nacional, inclusión educativa, igualdad y equidad, respeto a los derechos del niño, permanencia, participación de la sociedad y la familia en la construcción del conocimiento, generar una “cultura del trabajo”, desarrollo de capacidades para toda la vida, integración, sumar a losmedios decomunicación en la educación en valores y fortalecer aquellos que tienen que ver con temas candentes como las adicciones, la sexualidad, entre otros; también promover la multiculturalidad, favorecer todo tipo de saberes).
En relación a esto, cabe destacar el artículo Nº10, ya que es altamente representativo de las políticas educativas del gobierno actual ya que deja en claro que bajo ningunacircunstancia se deberá tomar a la educación con fines lucrativos o mercantiles, tantas veces anunciado por nuestra presidenta.

b) Financiamiento educativo.
El estado debe GARANTIZAR el financiamiento del Sistema Educativo Nacional, teniendo en cuenta las previsiones de la Ley de Educación Nacional Nº26206 y la Ley de Financiamiento Educativo 2006 Nº 26075 en donde se especifica el Presupuesto: “Elporcentaje anual de crecimiento del presupuesto se ira incrementando a lo largo de 5 años, ya que sumará la participación del PBI en porcentajes paulatinos a partir del año 2005 y culminando en el 2010, con el aporte del 6% del PBI anual. Se calcularán porcentajes para el PBI Nacional y por otro lado el PBI de Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Para 2006 ---> 4,7% / Para 2007 --->5,0% / Para 2008 ---> 5,3% / Para 2009 ---> 5,6% / Para 2010 ---> 6,0%. Estos porcentajes se dan a partir de predicciones de datos del 2005 en cuanto a la continuidad de crecimiento del PBI.

c) Condiciones de educabilidad.
El estado es el encargado de proveer las condiciones materiales y culturales para garantizar la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Las “condiciones” son aquellas cuestiones que nopueden faltar para lograr un fin específico que en este caso es la educabilidad: que las personas (niños, jóvenes y adultos) puedan tener acceso a la educación, que sean capaces de educabilidad.
Es por ellos que el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son los responsables de planificación, organización, supervisión y financiación del S. E. Nacional, garantizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 26206 de educacion nacional
  • ley nacional de educacion 26206/2007
  • LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL N 26206
  • La ley de educación nacional 26206: cambios importantes
  • La ley 26206 de Educacion Nacional
  • Ley de educacion nacional 26206
  • resumen de ley nacional de educacion 26206
  • Lineamientos Ideológicos Ley De Educación Nacional Ley 26206

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS