Ley de efecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley del efecto
Cuando un nexo modificable entre una situación y una respuesta se acompaña de un estado gratificante, se produce refuerzo del nexo: si por el contrario, va acompañado de un estado de un estado ingrato, se produce un debilitamiento del nexo. Esta afirmación formulada por Thorndike, en 1913, es, por lo pronto, un importante complemento de la ley de asociación o ley del ejercicio,al poner de manifiesto la necesidad de tener en cuenta el resultado del comportamiento si se quiere establecer la probabilidad de aparición de una conducta en una situación determinada. Pero la formulación ha sido objeto de críticas. Los reparos contra el concepto de ”estado gratificante” no están del todos justificados, pues Thorndike lo definió operacionalmente, como un estado que el ser vivo nohace nada por evitar y a veces hace algo positivo para procurarlo. La definición no es ningún círculo vicioso, ya que puede referirse a otras actividades que a la mencionada respuesta en el caso especial de la ley. Pero el propio Thorndike revisó en 1932 la ley del efecto: la recompensa y, por tanto, la producción de un estado gratificante refuerza directamente la probabilidad de aparición de larespuesta premiada, mientras que el castigo (producción de un estado desagradable) sólo tiene un efecto indirecto, por ejemplo, haciendo aparecer otra respuesta en la situación, pero sin atenuar directamente, o apenas, la aparición de la respuesta castigada.
La ley del efecto se considera actualmente como una ley empírica y ha adoptado, a través de numerosas investigaciones, muchas formasespecíficas.
Esta ley establece que si a un organismo su respuesta ante un estímulo le resulta satisfactoria, la aprenderá y quedara "impresa" en su sistema nervioso también principió por el cual se adquieren sólo las respuestas inmediatamente seguidas de un refuerzo.
Ley de igualación
La ley de igualación afirma que la tasa relativa de respuestas en una alternativa es igual a la tasa relativa dereforzamiento para esa alternativa.
La "economía de la conducta" se aplica a los estudios (con animales) sobre elección entre respuestas, a partir de las probabilidades de reforzadores diferentes, basándose en la denominada "ley de igualación" de Herrnstein (1961) y Baum (1974) que predice la probabilidad de una respuesta en una situación de elección en función de las probabilidades de losreforzadores correspondientes a esas respuestas, el sesgo de respuesta anterior, y el parámetro del programa de reforzamiento entre ellas. Con esa ley matemática se realizan estudios sobre elección de tipos de comida, esfuerzo de la respuesta, probabilidad y tipo del reforzador, etc., que se toman como modelos de la elección humana entre productos comerciales, la relación entre trabajo y salario, o en larelación gasto/beneficio en las compras.
DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL
Cada niño tiene una personalidad única e irrepetible que debe encajar en el contexto social de una forma armónica; es un largo camino el que debe recorrer desde el aislamiento y dependencia total de los primeros días de su vida, hasta el momento en que se mueva de una forma socializada, en sus relaciones familiares,de amigos y de colegio.
Para ayudarle en esta tarea, los padres, educadores y personas que convivan con ellos deberán observarlo para descubrir que es lo que le agrada o le desagrada, qué tipo de carácter es el suyo. Movido, tranquilo, alegre, nervioso, etc, es importante para tratar que se conduzca serenamente y a veces, hacer pequeñas rectificaciones en el trato que se le da, para lograr hacerde él un ser humano, capaz de convivir con los otros humanos que pueblan nuestro continente.
El niño aprende imitando a las personas de su entorno, de ahí que tengamos que ser tan cuidadosos en nuestras manifestaciones, ya que nuestra personalidad va a ser la que le influya en su desarrollo social.
En una primera etapa el niño es inferior a un mono de su misma edad que rápidamente, se las...
tracking img