Ley de ejecucion de penas de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA.
SECRETARIA GENERAL.
DIRECCION GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO E INFORMATICA.

LEY DE EJECUCIÓN DE SANCIONES PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD
PARA EL ESTADO DE PUEBLA.

( Diciembre 30 1975 )

26 MARZO 1999.

LEY de Ejecución de Sanciones Privativas de la Libertad
para el Estado de Puebla.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso del Estado.- Puebla.

ALFREDO TOXQUI FERNANDEZ DE LARA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, a los habitantes del mismo sabed:

Que por la Secretaría del H. Congreso, se me ha dirigido el siguiente

D E C R E T O

EL H. XLVI CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA,

D E C R E T A :

LEY DEEJECUCION DE SANCIONES PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD.

TITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

Finalidad.

ARTICULO 1o.- Corresponde al Ejecutivo, por conducto de la Dirección General de Gobernación, la organización y supervisión de los establecimientos penales del Estado.

ARTICULO 2o.- El sistema penal se organizará sobre la base del trabajo, procurándose lacapacitación para el mismo y la elevación del nivel cultural de los sentenciados a sanción privativa de libertad, como medios para su readaptación social.

El régimen de readaptación se basará en la individualización del tratamiento a que debe ser sometido el recluso sentenciado, en materia de estudio y de trabajo, los cuales serán obligatorios y estarán orientados a modificar las tendencias,inclinaciones y predisposiciones morbosas y antisociales delos reos y a facilitarles la adquisición de conocimientos y aptitudes útiles para su completa reintegración al seno de la sociedad.

ARTICULO 3o.- El sitio destinado a prisión preventiva deberá ser distinto del que se destinare para la extinción de las penas. Las mujeres procesadas y las sentenciadas, serán recluidas en lugares separados delos destinados a los hombres.

En los establecimientos y secciones destinados a mujeres, el personal de vigilancia será femenino.



CAPITULO II

De los Establecimientos.

ARTICULO 4o.- Habrá en la Capital del Estado una Penitenciaría y una Cárcel Municipal en cada uno de los Municipios del Estado, además de los manicomios o departamentos especiales necesarios para la reclusiónde enfermos mentales o sordo-mudos que hayan ejecutado actos o incurrido en omisiones definidos como delitos.

ARTICULO 5o.- El Ejecutivo del Estado, dentro de las posibilidades del erario, podrá establecer otras Penitenciarías en lugares distintos al señalado en el artículo anterior, así como Cárceles Preventivas Distritales.

ARTICULO 6o.- A falta de Cárceles Preventivas Distritales, lasCárceles Municipales de las Cabeceras de cada uno de los Distritos Judiciales, albergarán únicamente a personas sujetas a prisión preventiva o que cumplan arresto.

ARTICULO 7o.- El sentenciado a prisión extinguirá su condena, de preferencia, en la Penitenciaría de la zona a la que corresponda el Distrito Judicial donde fue sentenciado; sin embargo el Ejecutivo podrá ordenar que la pena secompurgue en cualquiera otro de los centros de reclusión del Estado.


ARTICULO 8o.- EL Gobernador del Estado, sujetándose a lo que establezcan las leyes locales respectivas, podrá celebrar con la Federación convenios de carácter general, para que los reos sentenciados por delitos del orden común extingan su condena en establecimientos dependientes del Ejecutivo Federal.

ARTICULO 9o.- ElTitular del Ejecutivo expedirá los Reglamentos relativos al funcionamiento, conservación, administración y vigilancia de los establecimientos penales del Estado.



ARTICULO 10.- Las Penitenciarías y las Cárceles Preventivas Distritales serán sostenidas con cargo a las partidas respectivas del presupuesto de egresos del Estado y las Cárceles Municipales con cargo a la Hacienda Pública...
tracking img