Ley de ejercicio de la ingenierìa, la arquitectura y profesiones afines.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1272 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ingenieros debemos saber que institución no rige, y como tal, debemos tener ética profesional y saber que reglas y que leyes debemos acatar y cuales nos favorecen. La LEY DE EJERCICIO DE LA INGENIERA, LA ARQUITECTURA Y PROFESIONES AFINES nos proporcionara la información necesaria para ya lo antes mencionado.

El ejercicio de la ingeniería, la arquitectura y profesiones afines se regirá porla prescripciones de esta ley y sus reglamentos y las normas de ética profesional de esta manera las instituciones de administraciones publica se abstendrán de realizar cualquier clase de tramitaciones para la ejecución de trabajos profesiones o de obra que no llenen los requisitos de esta ley, los funcionarios y empleados que intervengan en dichos tramites son responsable por el incumplimientode esta.

Esta ley no es una industria por lo tanto no tiene fines lucrativos todo esto lo indica el capitulo I llamado DISPOCIONES GENERALES.

En el capitulo II y III habla:

Son profesionales a los efectos de esta ley los ingenieros, arquitectos y otro especializados en ramas de ciencias físicas o matemáticas los que hayan cumplido con los requisitos establecido en el articulo y los quehayan obtenido o revalidado en Venezuela los respectivos títulos universitarios.

También son considerados profesionales los graduados en el exterior por institutos de educación superior en especialidades de ingeniería arquitectura y profesiones a fines de las cuales no existan títulos equivalentes en el país y quede a juicio de las universidades nacionales y que hayan cumplidos los requisitosrequeridos.

El consejo nacional de universidades y colegio de ingenieros de Venezuela determinara las actividades profesionales para cada titulo.

Las denominaciones de ingeniero, arquitecto y afines quedan reservadas exclusivamente para los profesionales a quienes la Ley se refiere, pero no podrán incluirse en la denominación de los antes mencionados las sociedades mercantiles, sociedadesciviles que persigan fines lucrativos y sociedades civiles de índole profesional y todos los asociados que no se hayan inscrito en el Colegio de Ingenieros de Venezuela

Los capítulos IV y V, Ejercicio Profesional y Limitaciones e Incompatibilidades respectivamente se encuentran artículos que menciona lo siguiente:

Constituye ejercicio profesional, con las responsabilidades inherentescualesquiera de las actividades que requieran la capacitación proporcionada por la educación superior

Los documentos técnicos tales como proyectos, planos, mapas, cálculos, croquis, minutas, dibujos, informes o escritos, son propiedad del profesional autor de ellos; por consiguiente, ninguna persona natural o jurídica podrá hacer uso de ellos sin consentimiento del autor, salvo estipulación en contrario,para ser llevado la ejecución de estos documentos en todo o en parte por cualquier persona o entidad publica o privada, deberá llevar la firma de su autor, profesional de la respectiva especialidad, con el número de inscripción de este en el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Estos documentos solo pueden ser autorizados con las firmas de estos profesionales.

Estos profesionales tambiénposeen limitaciones e Incompatibilidades como:

Ningún profesional podrá ejercer sino la especialidad para la cual le autoriza expresamente el título que posee.

Los profesionales que desempeñen en instituciones públicas o de la nación no podrán ejercer actividades profesionales particulares en el territorio de su jurisdicción ni tener vinculaciones con intereses comerciales.

Todas lasconstrucciones, instalaciones y trabajos relacionados con las profesiones a que se contrae la presente Ley deberán realizarse con la participación de los profesionales necesarios para garantizar la corrección, eficiencia y seguridad de las obras.

Dichas empresas que se propongan ejecutar construcciones, instalaciones o trabajos para entidades públicas y además de cumplir los requisitos establecidos...
tracking img