Ley de ejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 28 de diciembre de 1920, se expide la primera ley reglamentaria de los principios rectores que en materia agraria contiene el Artículo 27 constitucional (Ley de Ejidos), que fundamentalmenteregula la redistribución de la propiedad rural y se integra el sistema ejidal mexicano, se regula el funcionamiento de la propiedad rural y también el de la Comisión Nacional Agraria y de la Comisión LocalAgraria, otorga importantes facultades de decisión y ejecutivas en materia agraria a los gobernadores de los estados y al Presidente de la República, a quien se le considera la suprema autoridadagraria. En cuanto a la competencia para conocer de los asuntos, los expedientes agrarios relativos a dotación y restitución de tierras se tramitaban en primera instancia por las comisiones locales y eranresueltos provisionalmente por los gobernadores, en un término de cuatro meses improrrogable y el Presidente de la República resolvía en definitiva.
Los expedientes de las dos acciones iniciaban conla petición correspondiente al gobernador del estado; en el restitutorio, se seguía un procedimiento dual: administrativo y judicial; la autenticidad de los títulos de propiedad era calificada por laComisión Nacional Agraria, previo dictamen pericial y las informaciones y pruebas testimoniales se rendían ante autoridades judiciales del fuero común. Integrado el expediente, el gobernador deberíaemitir su fallo dentro del término de cuatro meses y pasaba a revisión del Ejecutivo Federal, para el fallo definitivo.
En el de dotación, el gobernador remitía los expedientes a la Comisión Local yya integrados, aquel debería emitir su fallo dentro del término de cuatro meses. Terminada la secuela de primera instancia el expediente lo enviaban a la Comisión Nacional Agraria para la revisión yen el plazo de un mes debería formular el dictamen que serviría de base al Ejecutivo Federal para resolver en definitiva.
En cuanto a los conflictos que se suscitaban al interior de los núcleos...
tracking img