Ley de equipaje de viajero en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En todos los países, las aduanas cumplen una gran función al regular el tráfico de personas, mercancías y medios de transporte, con lo cual buscan tener control de las entradas y salidas y recolectar ingresos a través de las importaciones de mercancías. En relación ha esto último, en El Salvador no todas las mercancías son objeto del pago de impuestos generales a la importacióne impuestos específicos dependiendo del tipo de bien que se importa; ya que varían en cuanto al régimen que se sometan, y en una de las modalidades especiales a la importación definitiva, (Régimen Definitivo), se encuentra el equipaje de viajero, que busca la exención de los bienes que trae un viajero del exterior cuando no son para fines comerciales y o aquellos que no se consideran objetospersonales hasta un monto específico, el cual protege al turismo en el país.
Por otra parte, y siempre alineado a la importación e internación de mercancías, existen artículos específicos que además de pagar los derechos arancelarios a la importación también deben realizar otros pagos adicionales para nacionalizar la mercancía, como lo son las bebidas alcohólicas que pagan impuestos especiales porsu comercialización en el país e impuestos indirectos (IVA).

El objetivo de este documento es presentar los aspectos más importantes de la Ley de Equipaje de Viajeros Procedentes del Exterior y su Reglamento, así como un caso práctico sobre la importación e internación de las bebidas alcohólicas.

En las siguientes páginas podrá encontrar información referente a los puntos anteriores, en dostítulos, el uno denominado “Ley y Reglamento de Equipaje de Viajeros Procedentes del Exterior”, incluye lo que son seis capítulos, que recogen información que va desde los antecedentes de la Ley, la definición de ciertos conceptos importantes dentro de esta temática, lo más importante de la Ley y Reglamento, y otros aspectos que no contempla la Ley pero que se encuentran íntimamente relacionados,como lo son las armas en el equipaje de viajero y que se detallan en el “Boletín informativo DGA-008-2008” y los turistas con vehículo de placas extranjeros, hasta la relación con otra normativa aduanera.
El título dos por su parte, ha sido nombrado como “Caso práctico de importación e internación de bebidas alcohólicas.

Objetivos

GENERAL

• Conocer la aplicabilidad de la Ley y Reglamentode Equipaje de Viajeros Procedentes del Exterior y presentar el proceso de la importación e internación de bebidas alcohólicas en El Salvador.

ESPECÍFICOS

• Establecer la evolución de la Ley de Equipaje de Viajeros Procedentes del Exterior en El Salvador.

• Definir conceptos importantes dentro de la Ley.

• Recalcar aspectos fundamentales de la aplicación de la Ley y Reglamento.

•Relacionar la Ley y Reglamento con otra normativa aduanera.

• Mostrar el proceso a seguir en la importación e internación de bebidas alcohólicas.


TÍTULO I:

Ley y Reglamento de
Equipaje de Viajeros
Procedentes
del Exterior


Capítulo 1

1. Antecedentes del Equipaje de Viajero Procedente de Exterior

1.1 EQUIPAJE DE VIAJERO EN GENERAL

A nivel internacional uno de losprincipales mecanismos de control es el ingreso y salida de personas dentro de un territorio, dicho control se debe a diferentes viajes que puede realizar una persona, llámese viaje por negocios, viaje por salud, viaje por esparcimiento, viaje por trabajo, etc. Es por ello que se ve la necesidad de crear una ley llamada Ley de Equipaje de Viajero.

En tiempos antiguos no había mecanismos decontrol que debieran controlar el Equipaje de una persona hacia el lugar de destino ó ingreso a un país determinado, diferentes épocas marcan la pauta que únicamente se cobraba un arancel o tributo como mecanismo de Control dentro de un territorio aduanero.

La finalidad del tributo se consideraba más que un control como una forma de recaudar más ingresos a un determinado estado, poco a poco se...
tracking img