ley de expropiacion

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
1-La Expropiación es una institución de Derecho Público, constitucional y administrativo, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización
2- Pueden ser objeto de expropiación todos los bienes convenientes o necesarios para la satisfacción de la “utilidad pública”, cualquiera sea su naturaleza jurídica, pertenezcan al dominiopúblico o al dominio privado, sean cosas o no.
3-La utilidad pública que debe servir de fundamento legal a la expropiación, comprende todos los casos en que se procure la satisfacción del bien común, sea éste de naturaleza material o espiritual.
4-Si se tratase de la expropiación parcial de un inmueble y la parte que quedase sin expropiar fuere inadecuada para un uso o explotación racional, elexpropiado podrá exigir la expropiación de la totalidad del inmueble. En el supuesto de avenimiento, las partes de común acuerdo determinarán la superficie inadecuada, a efectos de incluirla en la transferencia de dominio; en el juicio de expropiación dicha superficie será establecida por el Juez.
Cuando la expropiación de un inmueble incida sobre otros con los que constituye una unidad orgánica, el olos propietarios de estos últimos estarán habilitados para accionar por expropiación irregular si se afectare su estructura arquitectónica, su aptitud funcional o de algún modo resultare lesionado el derecho
5-La idmenización debe ser previa La indemnización sólo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación. No se tomarán encuenta circunstancias de carácter personal, valores afectivos, ganancias hipotéticas, ni el mayor valor que pueda conferir al bien la obra a ejecutarse. No se pagará lucro cesante. Integrarán la indemnización, el importe que correspondiere por depreciación de la moneda y el de los respectivos intereses.No se indemnizarán las mejoras realizadas en el bien con posterioridad al acto que lo declaróafectado a expropiación, salvo las mejoras necesarias.La indemnización se pagará en dinero en efectivo, salvo conformidad del expropiado para que dicho pago se efectúe en otra especie de valor.
6-Procede la acción de expropiación irregular en los siguientes casos:
a. Cuando existiendo una ley que declara de utilidad pública un bien, el Estado lo toma sin haber cumplido con el pago de la respectivaindemnización;
b. Cuando, con motivo de la ley de declaración de utilidad pública, de hecho una cosa mueble o inmueble resulta indisponible por evidente dificultad o impedimento para disponer de ella en condiciones normales;
c. Cuando el Estado imponga al derecho del titular de un bien o cosa una indebida restricción o limitación, que importen una lesión a su derecho de propiedad.
d. de propiedad9-Cuando por razones de utilidad pública fuese necesario el uso transitorio de un bien o cosa determinados, mueble o inmueble, o de una universalidad determinada de ellos, podrá recurrirse a la ocupación temporánea.La ocupación temporánea puede responder a una necesidad anormal, urgente, imperiosa o súbita, o a una necesidad normal no inminente.
10-No habiendo avenimiento, el expropiante deberápromover la acción judicial de expropiación.El proceso tramitará por juicio sumario, con las modificaciones establecidas por esta ley.La sentencia fijará la indemnización teniendo en cuenta el valor del bien al tiempo de la desposesión.
Promovida la acción se dará traslado por quince días al demandado. Si se ignorase su domicilio, se publicarán edictos durante cinco días en el diario de publicacioneslegales de la Nación y en el de la Provincia correspondiente.
Las partes podrán alegar por escrito sobre la prueba dentro del plazo común de diez días, computados desde que el Secretario certificare de oficio sobre la producción de la misma.
Presentados los alegatos o vencido el plazo para hacerlo, el juez llamará autos para sentencia, la que deberá pronunciarse dentro de los treinta días de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de expropiacion
  • ley de expropiacion...
  • Ley De Expropiacion
  • Ley De Expropiacion
  • Hidalgo ley de expropiacion
  • Reseña de la ley de expropiacion de venezuela
  • Ley de expropiación forzosa- fases del procedimiento de expropiación de urgencia
  • Ley 2/1992 expropiacion canaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS