Ley de extincion de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6760 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
La creación de la Ley de extinción de dominio forma parte del programa de Seguridad y Justicia para la Ciudad de México 2007-2012 y el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad de los cuales se desprende también la reforma al artículo 22 constitucional en junio de este año, mientras que el ámbito federal aún esta “atorada” en el Senado de la República después deser presentada por Felipe Calderón este mismo año .

Programa de seguridad y justicia para la ciudad de México
I. INTRODUCCIÓN
La seguridad pública y la justicia son dos de los bienes más preciados con los que se desea vivir en sociedad y representan la principal preocupación del Gobierno del Distrito Federal.
Ello implica que la gente cuente con la libertad, la confianza y la tranquilidadnecesaria para poder realizar sus actividades normales y que también tenga la certeza de recibir la atención y la protección del Estado.
Por ello, la seguridad pública se entiende no sólo como la prevención o en su caso la atención rápida y eficiente de los actos delictivos y su correspondiente sanción legal para quienes los generan, además del trato responsable y digno a quienes sean víctimas deldelito, sino que también comprende la promoción y puesta en práctica de políticas públicas incluyentes e integrales para mejorar la realidad social de la ciudad.
Resulta claro que para que las personas vivan individual y socialmente en paz y con seguridad, deben vivir también con justicia y equidad y, para esto, importa principalmente la situación que guardan la economía, la salud, el empleo, laalimentación, la vivienda, el desarrollo sustentable, los servicios públicos y otras necesidades de las personas y de la comunidad.
La exclusión y la inequidad generan procesos de fragmentación social, ruptura de las identidades y deterioro de la calidad de la convivencia colectiva que desgastan el tejido social, constituyéndose en motores de la delincuencia y soporte al crimen organizado.
Parala elaboración de este programa se consideraron los Lineamientos Generales para el Programa de Seguridad Pública para el Distrito Federal, decretados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 28 de junio del 2007 y se realizó una amplia gama de actividades y foros de consulta ciudadana para conocer de los intereses y necesidades, anhelos, aspiraciones, demandas y propuestas de loshabitantes de la ciudad en materia de seguridad pública y procuración de Justicia.
En este sentido, el Programa de Seguridad Pública para el Distrito Federal 2007-2012, sancionado en sus 90 acciones por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Distrito Federal, integra los objetivos y principales líneas de acción con las que se pretende cumplir los compromisos asumidos para hacer de la capitaldel país una ciudad segura y donde sea posible el desarrollo social con equidad y justicia para todos.
II. DIAGNÓSTICO
Durante varias décadas, y hasta los años setenta, en México se vivió un clima en donde la actividad delictiva no representaba una preocupación social. En los años ochenta si bien la delincuencia aumentaba, no tenía los tintes que la de ahora, el robo siguió siendo el delito demayor frecuencia, junto con las lesiones, el homicidio y la violación, para citar los hechos que mayor impacto negativo causaron en la población; las denuncias de hechos delictivos también crecieron significativamente; a finales de esa década, las cárceles empezaron a resentir el problema del sobrecupo. Ciertamente, las crisis económicas del país (1976, 1983-88, 1994) también contribuyeron aagravar este panorama.
En México, los problemas de seguridad pública empezaron a figurar desde mediados de los años ochenta, en los que la delincuencia organizada se asentó en el país; sin embargo, para la década de los años noventa, el incremento de la criminalidad ya no pudo revertirse. El índice delictivo aumentó en ambos fueros, común y federal, los delitos más significativos fueron el robo con...
tracking img