Ley de faraday

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de inducción de Faraday
La Ley de inducción electromagnética de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) se basa en los experimentos que Michael Faraday realizó en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:

donde Ees el campo eléctrico, dl es el elemento infinitesimal del contorno C, B es la densidad de campo magnético y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contorno C y de dA están dadas por la regla de la mano izquierda.
La permutación de la integral de superficie y la derivada temporal se puede hacer siempre y cuando la superficie de integración no cambie con el tiempo.Por medio del teorema de Stokes puede obtenerse una forma diferencial de esta ley:

Ésta es una de las ecuaciones de Maxwell, las cuales conforman las ecuaciones fundamentales del electromagnetismo. La ley de Faraday, junto con las otras leyes del electromagnetismo, fue incorporada en las ecuaciones de Maxwell, unificando así al electromagnetismo.
En el caso de un inductor con N vueltas dealambre, la fórmula anterior se transforma en:

donde E es la fuerza electromotriz inducida y dΦ/dt es la tasa de variación temporal del flujo magnético Φ. La dirección de la fuerza electromotriz (el signo negativo en la fórmula) se debe a la ley de Lanz.
La bobina se conecta a la fuente. Al acercar el imán e introducirlo en la bobina se ve en el voltimetro que hay una corriente eléctrica inducidaen la bobina. El sentido de la corriente cambia al acercar o alejar el imán, según el sentido del imán. También se puede mostrar que al acercar rápidamente el imán la corriente inducida es mayor. Si se deja el imán quieto dentro de la bobina no hay corriente inducida.

EXPERIENCIA 5
LEY DE FARADAY
Introducción
La ley de Faraday nos dice que la magnitud de la fem inducida en un circuito esigual a la razón de cambio del flujo magnético a través del circuito.
Con todos los experimentos se llego a la conclusión que la fem se puede inducir, al igual que la corriente, mediante una simple bobina o un simple alambre dentro de un campo magnético.
La ley de Faraday es:

Es decir, la fem es inducida en un circuito cuando el flujo magnético a través de un circuito varía en el tiempo. En laformula denotamos como 
, como el flujo magnético. El signo negativo representa la oposición que existe en los campos inducidos por el flujo magnético y la fem.
Además el flujo magnético es:

Nosotros en el laboratorio trabajaremos con una bobina, la cual es un artefacto revestido con alambre enrollado, en este caso el material del alambre es cobre. Por este motivo diremos que la fem inducida enuna bobina es:

Al principio dijimos que la fem se inducía por el movimiento de un simple alambre dentro de un campo magnético. Este procedimiento se modela de al siguiente forma.

Siendo w la velocidad angular, A el área, B el campo magnético y n el número de vueltas de la bobina.
Recordando que la velocidad angular se define como:

En este día todos los experimentos los realizaremos concorriente alterna, la cual tendrá una frecuencia de 
.
Para los transformadores encontramos la siguiente relación:

Ya que las fem inducidas son las mismas.
Objetivos
Determinar experimentalmente la validez de la ley de Faraday
Determinar la relación existente entre la fem y los elementos ferromagnéticos
Materiales

Bobina
Computador
Fuente de Poder
Multitester
Cables
SondaComputador
Elemento Ferromagnético
Imanes
Desarrollo
Este laboratorio consiste en validar experimentalmente la ley de Faraday. Para esto, realizaremos 3 experimentos. En cada uno de ellos debemos armar diferentes circuitos, los cuales, luego de ser armados deberán ser corregidos por la profesora o el ayudante del laboratorio, para así verificar su correcto ensamblaje y poder continuar. Detallaremos...
tracking img