Ley de faraday

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La aparición de corrientes eléctricas inducidas en conductores mediante la variación de campos magnéticos fue descubierta por Michael Faraday por 1830.

Los resultados obtenidos experimentalmente pueden ser sintetizados de la siguiente manera:  Toda vez que un flujo magnético variable atraviesa un circuito eléctrico aparece en el circuito una fuerza electromotrizinducida. Que puede expresarse matemáticamente de la siguiente forma [pic]

La Ley de Faraday se puede enunciar en forma operacional de acuerdo a la expresión que acabamos de ver sería 

"La fuerza electromotriz inducida en un circuito es directamente proporcional a la variación del flujo magnético e inversamente proporcional al tiempo que dura dicha variación" o lo que es lo mismo "Lafuerza electromotriz inducida es directamente proporcional a la rapidez con que varía el flujo magnético."
 
La forma de reconocer la existencia de una fuerza electromotriz en el circuito es a través de la corriente eléctrica que en el mismo aparece. Dicha corriente eléctrica, es decir el movimiento de cargas aparece frente a la presencia de un campo eléctrico no electrostático que provocauna fuerza sobre las mismas y de este modo comienzan a moverse dando lugar a la corriente eléctrica.
 
INDUCCIÓN ELECTROMAGNETICA

Campo Magnetico

Se puede definir el campo magnético como la región del espacio donde se manifiestan acciones sobre las agujas magnéticas.

Una carga en movimiento crea en el espacio que lo rodea, un campo magnético que actuara sobre otra cargatambién móvil, y ejercerá sobre esta última una fuerza magnética.

La inducción electromagnética es la producción de corrientes eléctricas por campos magnéticos variables con el tiempo. El descubrimiento por Faraday y Henry de este fenómeno introdujo una cierta simetría en el mundo del electromagnetismo. Maxwell consiguió reunir en una sola teoría los conocimientos básicos sobre laelectricidad y el magnetismo. Su teoría electromagnética predijo, antes de ser observadas experimentalmente, la existencia de ondas electromagnéticas. Hertz comprobó su existencia e inició para la humanidad la era de las telecomunicaciones.

Ley de Faraday

Faraday establecio que se puede en un circuito eléctrico obtener una Fuerza Electromotriz (F.E.M) y una corriente eléctrica inducida a travésde la variacion del campo Magnetico [pic] con respecto al tiempo.

La Ley de inducción electromagnética de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) se basa en los experimentos que Michael Faraday realizó en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficiecualquiera con el circuito como borde:
[pic]
donde [pic]es el campo eléctrico, [pic]es el elemento infinitesimal del contorno C, [pic]es la densidad de campo magnético y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contorno C y de [pic]están dadas por la regla de la mano derecha.
La permutación de la integral de superficie y la derivada temporal se puede hacer siempre ycuando la superficie de integración no cambie con el tiempo.
Por medio del teorema de Stokes puede obtenerse una forma diferencial de esta ley:
[pic]

De acuerdo a los experimentos de faraday podemos decir

1.- Las corrientes inducidas son aquellas producidas cuando se mueve un conductor en sentido transversal a las líneas de flujo de un campo magnético.

2.- La inducciónelectromagnética es el fenómeno que da origen a la producción de una fuerza electromotriz (fem) y de una corriente eléctrica inducida, como resultado de la variación del flujo magnético debido al movimiento relativo entre un conductor y un campo magnético.

Enunciado de la Ley de Faraday

Con base en sus experimentos, Faraday enunció la ley del Electromagnetismo: la FEM inducida en un circuito...
tracking img