Ley de federacion de abogados del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE FEDERACION DE ABOGADOS DEL ECUADOR

Decreto Supremo 201-A

General Guillermo Rodríguez Lara,
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,

Considerando:

Que el ejercicio de la profesión de abogado, en todos los asuntos en que se lo requiere, es fundamental e imprescindible para la recta y eficaz administración de justicia y la solución de los problemas de carácter jurídico, tanto públicos comoprivados.

Atento lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto Supremo 302, del 23 de marzo de 1973, publicado en el Registro Oficial 276, del 30 de los mismos mes y año;

Visto el informe de la Comisión de Legislación; y,

En uso de las atribuciones de que se halla investido;

Expide:

La siguiente:

Ley de Federación de Abogados del
Ecuador

CAPITULO I
NORMAS FUNDAMENTALES

Art. 1.-[Constitución de la Federación Nacional de Abogados].- Constituyese la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, persona jurídica de derecho privado, integrada por los colegios de abogados en las provincias del país.

La Federación no reconocerá más de un Colegio de Abogados en cada provincia.

Art. 2.- [Constitución de los colegios de abogados y la inscripción en ellos].- En la provinciadonde ejercieren su profesión más de diez abogados, se constituirá un Colegio de Abogados que representará a sus miembros ante la Federación Nacional de Abogados del Ecuador.

Los abogados de las provincias en que no pudieren constituirse los colegios se afiliarán, mientras tanto, al Colegio de la provincia cuya capital sea más cercana.

La afiliación de los abogados a los colegiosprovinciales es obligatoria.

Al efecto, el Secretario de la respectiva Corte Superior, o el de la Suprema, en su caso, conferirán copia auténtica de la matrícula, y el Secretario del colegio certificará al pie de dicha copia el hecho de la inscripción.

Sólo la inscripción en un Colegio de Abogados hecha a base de la matrícula, autorizará el ejercicios de la profesión en cualquier lugar de laRepública.

Ningún abogado podrá obtener más de una inscripción, pero se podrá solicitar la transferencia de un colegio a otro, previa comprobación de haber cambiado de domicilio.

Art. 3.- [Afiliación de Abogados].- La afiliación a un Colegio de Abogados confiere a sus miembros los beneficios especiales que se establecen en esta Ley y en los estatutos de la Federación Nacional de Abogados y delrespectivo Colegio, sin perjuicio de las garantías de que gozan todos los abogados en virtud de otras leyes.

Art. 4.- [Información entre cortes de justicia y colegios de abogados acerca de las inscripciones].- Las cortes de justicia comunicarán a los colegios de abogados de la República las matrículas que confieren; y, a su vez, los colegios comunicarán a las cortes las inscripciones y susrenovaciones; y, cuando las cortes solicitares, les enviarán los datos de la ficha profesional y cualquier otra información pertinente.
CAPITULO II
DE LA ORGANIZACIÓN

Parágrafo 1o.
de los órganos

Art. 5.- [Organos de la Federación].- son órganos de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador:

a) La Asamblea Nacional;

b) El Directorio Central;

c) La convención de Presidentes de losColegios de Abogados

d) Los colegios de abogados; y,

e) Los tribunales de honor.

Parágrafo 2o.
De la Asamblea Nacional

Art. 6.- [Elección de representantes].- La Asamblea Nacional es el órgano máximo de la Federación y estará integrada por los delegados de los colegios de abogados.

Cada Colegio elegirá dos delegados, y uno más por cada cien afiliados o fracción que exceda desesenta afiliados. Cada delegado tendrá derecho a un voto.

Conjuntamente con la designación de delegados principales, se hará la de igual número de suplentes.

Los colegios de abogados convocarán cada año, por prensa, para la elección de representantes a la Asamblea Nacional, por lo menos con quince días de anticipación a la fecha fijada para la instalación de ésta.
Art. 7.- [Atribuciones].-...
tracking img