Ley de fertilizante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASUNTO: Iniciativa de Ley de Fertilizante del Estado de Guerrero.

CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DEL HONORABLE
CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO.
P r e s e n t e s.

El que suscribe, Diputado Héctor Vicario Castrejón, integrante Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésima Novena Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre ySoberano de Guerrero, en uso de las facultades conferidas por los Artículos 24; 47 Fracción I y 50 Fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 8º Fracción I; 126 Fracción II y 170 Fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero número 286, en vigor, someto a la consideración de esta soberanía popular, para su análisis, discusión yaprobación en su caso, la reforma y adición al Artículo 125 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, al tenor de los siguientes:

C O N S I D E R A N D O S:

PRIMERO.- El Sistema económico globalizado, para Guerrero ha representado más que una oportunidad, un factor de rezago, ya que la incorporación de México a la competencia internacional, ha producido en nuestra entidadun esquema mayormente desigual para enfrentar estos retos. El escenario internacional mantiene un alto grado de elasticidad e inestabilidad en los principales indicadores económicos y esto hace que los pronósticos de organismos internacionales a la hora de estimar determinado comportamiento en el crecimiento económico, se equivoquen, por ejemplo, para México se preveía el 4 % anual en el 2005, y enlos últimos 4 años el crecimiento promedio ha sido de sólo 1.5 %.

SEGUNDO.- Que en el Estado de Guerrero, conviven regiones marginadas y con pobreza extrema; figura como la entidad federativa con más pobres. En este nuevo siglo -por desgracia-Guerrero sigue ocupando uno de los tres últimos lugares a nivel nacional, junto con Chiapas y Oaxaca al incrementarse la pobreza, según datos dediferentes organismos internacionales. Las evidencias son: 3 de cada 5 personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas; 2 de cada 5 no tiene lo suficiente para comer; es decir, no hay los mínimos indispensables para su desarrollo y sobreviven por debajo del límite oficial de pobreza.

TERCERO.- El alto crecimiento demográfico de la entidad, hace prever que si no se instrumentas políticasintegrales para que la población rural -cuando menos- sobreviva en condiciones de dignidad en sus lugares de origen, los retos serán mayúsculos al estimarse que para el año 2060 la población alcance los 6.6 millones de habitantes. Esta situación nos debe alertar y a actuar en consecuencia, dado que la estructura productiva de la entidad genera escasos empleos fijos y un amplio sector de la población ruraltiene como sustento la producción de autoconsumo.

CUARTO.- Guerrero cuenta con una superficie potencial susceptible de ser aprovechada con actividades del sector primario, del orden de 6,379.4 miles de hectáreas; de estas, de uso forestal son 1,939.6 miles de hectáreas; a otros usos le corresponden 704.5 miles de hectáreas; mientras que a la actividad pecuaria se destinan 2,964.1 miles dehectáreas; y a la agricultura 771.2 miles de hectáreas. Es importante mencionar que la superficie agrícola se clasifica por su condición de temporal y de riego, a la primera pertenecen 678.1 miles de hectáreas y al segundo 93.1 miles de hectáreas. El 91.3% de esta superficie es de propiedad ejidal y el 8.4% es propiedad privada. El sector primario de la economía aporta el 10.84 % en la conformación delProducto Interno Bruto Estatal y absorbe el 26 % de la población ocupada. Tanto el campo como la industria no son competitivos en el mercado nacional e internacional, solo el turismo sobresale en este contexto.

QUINTO.- En Guerrero, la agricultura, representa una de las ramas económicas de la mayor relevancia, aun cuando su aportación sea limitada en los indicadores del comercio estatal,...
tracking img