Ley de fondos de capital pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley que aplica y enmiendas


Los Fondos de Capital de Inversión son regidos conforme el reglamento de la ley de Fondos de Capital de Inversión de 1999. Este reglamento se adopto y se promulga en virtud de la ley num.46 de 28 de enero de 2000. Los artículos 5 y 14 de la ley de fondos de capital de inversión fueron enmendados por la ley num.377 del ano 2000, con fin de aclara que los fondosde pensión de empleados públicos y ciertos otros inversionistas institucionales exentos de tributación, tendrán derecho a invertir en los fondos de capital de inversión en igualdad de condiciones junto con entidades sujetas a tributación y a recibir y vender los créditos contributivos que le concede dicha ley y a realizar otras enmiendas técnicas.


La recientemente aprobada Ley de Fondosde Capital de Inversión de Puerto Rico de 1999 (la “nueva Ley”), que reemplazó la anterior Ley de Fondos de Capital de Inversión de Puerto Rico de 1996 (la “Ley anterior”), hizo varios cambios a la reglamentación e incentivos aplicables a estos fondos. La Ley anterior concedía a los inversionistas en estos fondos tanto créditos contributivos por inversión como créditos contributivos por pérdidasen dicha inversión, de manera que los inversionistas en estos fondos tenían garantizado por el Gobierno de Puerto Rico el recobro de su inversión en un fondo no importa cual fuera el resultado de sus inversiones. Estos créditos contributivos podían ser vendidos libremente por los inversionistas.

La nueva Ley, según fue originalmente redactada, eliminó tanto el crédito por inversión como elcrédito por pérdida, y por consiguiente eliminó las disposiciones que permitían la venta de dichos créditos. Sin embargo, como resultado de enmiendas introducidas a dicho proyecto de ley, la Nueva Ley según aprobada preservó el crédito por inversión en forma modificada, aunque eliminó el crédito por pérdida. Por inadvertencia, no se incluyeron en la Nueva Ley las disposiciones que permitían laventa de estos créditos. Esta omisión afecta adversamente la viabilidad de los fondos de capital de inversión, ya que dificulta la inversión en estos fondos por parte de inversionistas institucionales exentos de tributación, tales como los fondos de pensión.

Estos inversionistas representan una de las más importantes fuentes de capital para los fondos de capital de inversión, y de hechose mencionan expresamente en la nueva Ley como “Inversionistas Institucionales Aceptables” para ciertos propósitos de la nueva Ley. Sin embargo, al estar exentos de tributación, estos inversionistas sólo podrían beneficiarse de los créditos contributivos que concede la nueva Ley si pudieran vender dichos créditos. De no poder vender estos créditos, estos inversionistas no podrían invertir enigualdad de condiciones con inversionistas sujetos a tributación. Esta no era la intención de esta Asamblea Legislativa al aprobar la nueva Ley.
Actividades Permitidas por Ley

Un fondo de capital de riesgo podrá invertir, sin mediar autorización del banco, su Capital de Uso Restringido en negocios de riesgo que no estén enumerados en la sección 3(b) del reglamento y que esténen los siguientes sectores económicos: manufactura, servicios, turismo, agricultura, pescadería comercial, negocios o empresas de investigación científica, empresas que fomenten las exportaciones de productos manufacturados en Puerto Rico y actividades relacionadas al manejo de desperdicios sólidos.

La inversión del fondo podrá ser en acciones comunes, preferidas o en cualquier otro tipo deinterés propietario en una empresa o negocio. En el caso de fondos que estén regulados por la “Small Business Administration” (SBA), el comisionado podrá, a su discreción autorizar la inversión en instrumentos de deuda.

La inversión del Capital de Uso Restringido en compañías publicas, empresas de bienes raíces, servicios financieros, servicios profesionales y de seguros debe ser...
tracking img