Ley de formacion profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: LEY DE FORMACION PROFESIONAL

Materia: Derecho Laboral Categoría: Derecho Laboral
Origen: ORGANO LEGISLATIVO Estado: VIGENTE
Naturaleza : Decreto Legislativo
Nº: 554 Fecha:02/06/1993
D. Oficial: 143 Tomo: 320 Publicación DO: 29/07/1993
Reformas: (1) D.L. Nº 455, del 21 de septiembre de 1995, publicado en el D.O. Nº 189, Tomo 329, del 13 de octubre de 1995.
Comentarios: Lapresente Ley tiene como objeto satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados que requiere el desarrollo económico y social del país y propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y su grupo familiar. JL
____________________________________________________________

__________________

Contenido;
DECRETO No. 554.-
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE ELSALVADOR,
CONSIDERANDO:

I.- Que nuestro país cuenta con una población laboral particularmente hábil y competente, que constituye su mayor riqueza, cuyo aporte a la comunidad será más efectivo en tanto más elevado sea su nivel de calificación profesional;
II.- Que la formación profesional, en sus diferentes modalidades, constituye un medio adecuado para contribuir al desarrollo económico ysocial del país, al favorecer la promoción humana del trabajador, elevando sus niveles de capacitación y calificación profesional, y contribuir al aumento de la producción y competitividad de las empresas;
III.- Que de acuerdo con el artículo 40 de la Constitución es obligación del Estado legislar sobre los alcances, extensión y forma en que debe ser puesto en vigor el sistema de formaciónprofesional, establecido en dicha norma primaria, que es de imperativo cumplimiento;

POR TANTO,
en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República por medio de los Ministros de Trabajo y Previsión Social y de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social y de los diputados Marcos Alfredo Valladares y Raúl Manuel Somoza Alfaro,
DECRETA lasiguiente:

LEY DE FORMACION PROFESIONAL
CAPITULO I
CREACION, NATURALEZA Y OBJETIVOS

Art. 1.- Créase el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, como una institución de derecho público, con autonomía económica y administrativa y con personalidad jurídica, bajo cuya responsabilidad estará la dirección y coordinación del Sistema de Formación Profesional, para la capacitación ycalificación de los recursos humanos.
El Instituto de Formación Profesional en el contexto de esta ley y sus reglamentos podrá denominarse "INSAFORP" o "el Instituto".
EL INSAFORP tendrá su domicilio principal en la ciudad de San Salvador, pudiendo establecer oficinas y dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.
Art. 2.- EL INSAFORP tiene como objeto satisfacer las necesidades derecursos humanos calificados que requiere el desarrollo económico y social del país y propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y su grupo familiar.
Para cumplir con los objetivos indicados, el INSAFORP podrá utilizar todos los modos, métodos y mecanismos que sean aplicables a la formación profesional.
Art. 3.- El Sistema de Formación Profesional consiste en la unidadfuncional del conjunto de elementos humanos y materiales, públicos y privados, establecidos en el país, para la capacitación profesional.
Para los efectos de esta ley, se entiende por formación profesional toda acción o programa, público o privado, diseñado para la capacitación en oficios y técnicas, que proporcione o incremente los conocimientos, aptitudes y habilidades prácticas ocupacionalesnecesarias para el desempeño de labores productivas, en función del desarrollo socio-económico del país y de la dignificación de la persona.
Lo dispuesto en esta ley no se aplicará a los programas regulares de educación técnica autorizados a cargo del Ministerio de Educación, ni a las instituciones de enseñanza universitaria, militares, de rehabilitación física, artes y deportes.
Art. 4.- La...
tracking img