Ley de fortalecimiento a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACIÓN
LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACION TÍTULO I GARANTIAS - FUNDAMENTOS Capítulo I

DICTAMEN DEL PROYECTO DE LFE
LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACIÓN TÍTULO I GARANTIAS Y FUNDAMENTOS Capítulo I

Objeto, Finalidad, Derechos, Obligaciones y Jerarquía Normativa

Objeto y Finalidad, Derechos y Obligaciones, Garantías y Jerarquía Normativa. (Diferente al Proyecto)Artículo 1. DEL OBJETO DE LA LEY: Establecer los principios, garantías, fines y lineamientos generales de la educación nacional, teniendo como actor y fin primordial al educando; define la estructura del Sistema Nacional de Educación, las atribuciones y obligaciones del Estado, los derechos y responsabilidades de las personas y de la sociedad en la función educadora.

Artículo 1. DEL OBJETO DE LALEY. La Presente Ley garantiza el Derecho a la Educación y establece los principios, garantías, fines y lineamientos generales de la educación nacional. Reconoce al educando como titular del Derecho y actor principal, y establece que el fin primordial de la educación es el desarrollo al máximo de sus potencialidades y su personalidad; define la estructura del Sistema Nacional de Educación, lasatribuciones y Esta Ley rige las actividades educativas realizadas dentro del obligaciones del Estado, los derechos y responsabilidades de las territorio nacional desarrolladas por personas naturales o personas y de la sociedad en la función educadora. jurídicas, públicas, particulares o mixtas, nacionales o Esta Ley rige las actividades educativas realizadas dentro del extranjeras, en concordancia ala Constitución de la República y territorio nacional, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. públicas, particulares o mixtas, nacionales o extranjeras, en La presente Ley es de orden público e interés social y es deber correspondencia con la Constitución de la República y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. delEstado su tutela. La presente Ley es de orden público e interés social y es deber del Estado su tutela.

(Diferente al Proyecto) Artículo 2. DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACIÓN: Es el derecho humano que tiene toda persona a recibir el conocimiento que propicie el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades, en condiciones de libertad e igualdad, teniendo como eje transversal el respeto ala dignidad del ser humano. Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar y escoger el tipo de educación que deben recibir sus hijos; al Estado, el deber de garantizar, respetar y proteger el ejercicio de este derecho; y, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo, gestión y perfeccionamiento de la educación. Artículo 2. DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACIÓN.Es el derecho humano que tiene toda persona de acceder al conocimiento que propicie el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades, en condiciones de libertad e igualdad, teniendo como eje transversal el respeto a la dignidad del ser humano. Corresponde preferentemente a los padres, madres o representantes legales, el derecho y el deber de educar y escoger el tipo de educación que debenrecibir sus hijos o pupilos; al Estado, el deber de garantizar, respetar y proteger el ejercicio de este derecho; y, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo, gestión y perfeccionamiento de la educación.

Artículo 3. DE LA FINALIDAD DE LA LEY: Esta Ley tiene Artículo 3. DE LA FINALIDAD DE LA LEY. Igual al Proyecto. como finalidad garantizar el acceso equitativo a todas las personas sindiscriminación, a una educación integral de calidad. (Diferente al Proyecto) INTEGRALIDAD DEL SISTEMA Artículo 4. EDUCATIVO: La educación nacional debe estructurarse en un sistema integral que responda en su funcionamiento, a la visión de país y a las necesidades, potencialidades y demandas de la población en el ámbito nacional, regional, sub regional y local. Artículo 4. INTEGRALIDAD DEL...
tracking img