Ley De Garantias Mobiliarias

Páginas: 52 (12758 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Ley de Garantías Mobiliarias
DECRETO NÚMERO 51-2007
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que es necesario crear un marco jurídico que fomente el uso de garantías mobiliarias de diversa índole para garantizar adecuadamente las obligaciones crediticias que contraigan las diferentes personas individuales o jurídicas en el país, principalmente de aquellos sectores que, como losmicro, pequeños y medianos empresarios, tradicionalmente no han calificado como sujetos de crédito.
CONSIDERANDO:
Que si bien el ordenamiento jurídico del país, en forma dispersa, regula la figura de la garantía prendaría, la misma se ha visto limitada a determinados bienes, resultando necesario ampliar la gama de garantías mobiliarias y establecer procedimientos ágiles y seguros para suconstitución y demás actos relativos a las mismas.
CONSIDERANDO:
Que para agilizar la constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de las garantías mobiliarias y, consecuentemente, la publicidad de las mismas, así como brindar certeza jurídica entre las partes y frente a terceros, es necesaria la creación de un registro electrónico, específico para tales fines, dotado de las medidas deseguridad indispensables para su adecuado funcionamiento.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literal a) de la Constitución Política de la República,
DECRETA:
La siguiente:
LEY DE GARANTÍAS MOBILlARIAS
TÍTULO I
OBJETO, NATURALEZA, CONCEPTO DE GARANTÍA MOBILlARIA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE ESTA LEY
Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene por objetoregular las garantías mobiliarias y al Registro de Garantías Mobiliarias que por la misma se crea.
Artículo 2. Definiciones. La definición de los siguientes términos aplicará tanto para el singular como para el plural. Para efectos de esta ley se entiende por:
a) Accesorios fijos: Todo bien corporal que por incorporación o destino esté adherido a un bien inmueble, siempre que mantenga su identidady que sea separable del inmueble sin menoscabo serio de ambos.
b) Acreedor garantizado: La persona o personas en cuyo favor el deudor garante o por la ley se constituye una garantía mobiliaria, con o sin posesión, ya sea en beneficio propio o de un tercero.
c) Arrendamiento financiero: El contrato mediante el cual, el arrendatario se compromete al pago de una renta a quien adquiera o financiela adquisición de un bien mueble para ser usado por el arrendatario. El arrendador financiero puede conceder al arrendatario el derecho de adquirir el bien arrendado mediante el pago de una cantidad especificada a manera de opción de compra durante el período del arrendamiento. A los efectos de su registro el arrendamiento financiero se considerará en todo caso una garantía mobiliaria.
d) Bienescorporales: Todo tipo de bienes muebles físicos, incluyendo, entre otros: inventarios fijos o revolventes, equipos de toda naturaleza, accesorios fijos, títulos de crédito, títulos representativos de mercaderías, acciones o participaciones en sociedades mercantiles, emitidos en papel.
e) Bienes incorporales: Todo bien mueble que no sea corporal, incluyendo, entre otros: créditos, rentas y derechosde propiedad intelectual.
f) Bienes muebles en garantía: Cualquier bien mueble corporal o incorporal, incluyendo bienes muebles derivados, que sirvan para garantizar el cumplimiento de la obligación, de acuerdo con los términos del contrato de garantía. La garantía mobiliaria sobre estos bienes se extiende, sin necesidad de identificación o mención en el contrato de garantía o en el formulariode inscripción registral, al derecho del acreedor garantizado a ser indemnizado por las pérdidas o daños no provenientes del uso normal de los bienes, ocasionados a los mismos durante la vigencia de la garantía.
g) Bienes muebles derivados: Los que se puedan identificar como provenientes de los bienes originalmente gravados, tales como los frutos, nuevos bienes o dinero en efectivo o en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LEY DE GARANTIA MOBILIARIA
  • LEY DE GARANTIAS MOBILIARIAS
  • Resumen de ley de garantías mobiliarias decreto 51-2007
  • Ley de garantias mobiliarias
  • LEY 28677 GARANTIA MOBILIARIA
  • Ley garantias mobiliarias Guatemala
  • Garantia Mobiliaria
  • garantias mobiliarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS