Ley De Garantias Mobiliarias

Páginas: 23 (5651 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. antecedentes y situación actual


Desde hace ya varios años en el mundo, los bienes muebles son utilizados como respaldo de operaciones de financiamiento. En este contexto, los países han ido implementando mecanismos que faciliten ello y organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) han desarrollado leyes modelo sobre GarantíasMobiliarias.

“América Latina y el Caribe están al borde de una reforma significativa de sus leyes de garantías mobiliarias reales y de un confiable y abundante acceso al crédito comercial con tasas razonables de interés, especialmente por parte de sus pequeños y medianos comerciantes”[1]

En este contexto, en el 2006, Perú adoptó un nuevo marco jurídico avanzado para los créditos con garantía debienes muebles, mediante la Ley Nº 28677, Ley de la Garantía Mobiliaria (la “LGM”).
El objetivo de la LGM era facilitar la utilización de garantías sobre bienes muebles para aumentar el acceso a financiamiento, principalmente de las micro y pequeñas empresas (MYPE), a través de crédito del sistema financiero y de proveedores.
Esta LGM permitió, entre otras cosas: i) unificar normas aplicables a laentrega de bienes muebles en garantía, ii) facilitar la constitución de garantías mobiliarias, iii) ampliar el universo de bienes gravables, iv) incorporar nuevos mecanismos para agilizar la ejecución de las garantías, v) permitir la adjudicación por el acreedor del bien en garantía y vi) desligar la posesión de la garantía, dejando este tema a la voluntad de las partes.
El mismo año 2006,mediante Resolución de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) Nº 142-2006-SUNARP-SN, se aprobó el Reglamento para el registro de estas garantías en los registros públicos, bajo la supervisión de la SUNARP (el “Reglamento”).
No obstante la nueva normativa sobre Garantías Mobiliarias, el Informe “Perú: Diagnóstico y recomendaciones de mejoras para el sistema de garantíasmobiliarias”, preparado por la Fundación CEAL (Centro de Análisis Económicos para Leyes) de marzo 2009, identificó que el beneficio económico total previsto de esta LGM no se había hecho efectivo, pues la utilización de garantías mobiliarias en el mercado peruano no ha crecido al ritmo esperado.
De acuerdo a lo identificado en el diagnóstico mencionado, uno de los problemas en la aplicación de la LGMtendría su fuente directa en el Reglamento del registro, el cual no parecería congruente con los principios de la ley, así, por ejemplo, mientras la LGM permite dar en garantía bienes futuros, la SUNARP requiere para ello se verifique la propiedad de los bienes, en el momento del registro, lo que crea incertidumbre y dificulta la utilización de las GM en el financiamiento de importaciones y nuevosequipos.
Asimismo, la principal razón del poco uso de las Garantías Mobiliarias residiría en los altos costos asociados, retrasos en los trámites y la necesidad de presentar gran cantidad de requisitos de inscripción. Por ejemplo, el lapso de tiempo entre la presentación de una solicitud de inscripción de una Garantía Mobiliaria a la SUNARP y la inscripción de la misma, puede demorar incluso variosmeses, considerando las observaciones del Registrador.
Finalmente, otra de las razones que determinaría – de acuerdo al informe de Diagnóstico señalado- el poco uso de las Garantías Mobiliarias sería el tener un sistema informático de limitado acceso, qué solo permite búsquedas de las Garantías Mobiliarias vigentes si es que previamente se han realizado pagos al administrador del Registro.Evolución de inscripción de Garantías Mobiliarias en Perú
A continuación se presenta información sobre la evolución anual de inscripciones de Garantías Mobiliarias (GM) proporcionada por la SUNARP y que corresponde a los años 2006 a 2010.
|Evolución |2006 |2007 |2008 |2009 |2010 |Acumuladas |
|Inscripciones Anuales Garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LEY DE GARANTIA MOBILIARIA
  • LEY DE GARANTIAS MOBILIARIAS
  • Resumen de ley de garantías mobiliarias decreto 51-2007
  • Ley de garantias mobiliarias
  • LEY 28677 GARANTIA MOBILIARIA
  • Ley garantias mobiliarias Guatemala
  • Garantia Mobiliaria
  • garantias mobiliarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS