Ley De Gaus

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Introducción

El campo eléctrico producido por objetos cargados estáticos puede obtenerse por dos procedimientos equivalentes: mediante la ley de Coulomb o mediante la ley de Gauss, ley debida a Karl Friedrich Gauss (1777-1855) físico y matemático alemán que hizo muchas aportaciones a la física tanto teórica como experimental.
la ley de Gauss es más sutil, más elegante y, a veces, más útil. Laley de Gauss requiere una sofisticación matemática mayor que la ley de Coulomb; pero, como recompensa, usándola se adquiere un conocimiento más profundo de la interacción eléctrica.
La ley de Gauss se puede aplicar para evaluar el campo eléctrico si la distribución de carga es suficientemente simétrica. Como se verá más adelante, si el campo eléctrico se conoce, la ley de Gauss se puede utilizarpara calcular la carga que lo produce.

¿Quién formula la ley de Gauss? Escriba una de las aportaciones de la física

El que formulo la ley de Gauss fue el matemático Alemán Karl Friedrich Gauss (1777-1855).
Algunas de sus aportaciones a la física fue que descubrió una ley fundamentalmente que rige el comportamiento de los campos eléctricos.
Otras áreas de la física que Gauss estudiófueron la mecánica, la acústica, la capilaridad y, muy especialmente, la óptica, disciplina sobre la que publicó el tratado Investigaciones dióptricas (1841), en las cuales demostró que un sistema de lentes cualquiera es siempre reducible a una sola lente con las características adecuadas. Fue tal vez la última aportación fundamental de Karl Friedrich Gauss, un científico cuya profundidad de análisis,amplitud de intereses y rigor de tratamiento le merecieron en vida el apelativo de «príncipe de los matemáticos».

¿Cuál es la importancia y la utilidad de la ley de Gauss?

Esta ley ofrece una forma más fácil de calcular situaciones de cargas por medio de la geometría y también es válida cuando existe carga de movimiento rápido.
Son útiles para situaciones donde hay mucha simetría. Paracalcular la magnitud de E en situaciones donde hay mucha simetría. Para saber cómo está distribuida la carga en situaciones donde hay materiales conductores.
La ley de Gauss es útil para la obtención del campo eléctrico producido por distribuciones de carga que posean una alta simetría. Si la distribución de carga es muy simétrica, algunas características del campo como lo es su dirección se puedendar mediante una simple inspección de la simetría, sin necesidad de realizar cálculo alguno. En estos casos se puede: (a) seleccionar una superficie gaussiana que esté en consonancia con la simetría de la distribución de carga; (b) determinar el flujo de dicha superficie en función del campo eléctrico; y (c) resolver la ecuación.

¿Cuál es el significado cualitativo de la ley de Gauss?

La leyde Gauss puede interpretarse cualitativamente de forma simple usando el concepto de líneas de campo. Como se vi ‘o en el tema anterior, el número de líneas de campo que parten de una carga que es proporcional a dicha carga. De este modo, si una superficie cerrada imaginaria encierra una carga en su interior, el número total de líneas que pasan a través de ella debe ser proporcional a la carga netaen su interior. A de mas como se puede apreciar en la figura, el número de líneas debe ser independiente de la formado la superficie que encierra a la carga. Este es esencialmente, desde un punto de vista cualitativo, el significado de la ley de Gauss:
El número de líneas de campo que atraviesan una cierta superficie cerrada es directamente proporcional a la carga neta encerrada en su interior.¿Qué es superficie gaussiana?

Definimos una superficie gaussiana como cualquier superficie cerrada imaginaria que empleamos en la ley de Gauss para calcular el campo eléctrico debido a una cierta distribución de cargas.
Para aplicar la ley de Gauss al cálculo del campo eléctrico debido a una cierta distribución de cargas con propiedades de simetría adecuadas es aconsejable seguir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de gaus
  • Ley de gaus
  • Ley De Gaus
  • Ley De Gaus
  • Ley de gaus jordan
  • ley de gaus campo electrico y demas
  • ley de gaus
  • Ley de gaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS