Ley de gauss para el campo magnético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Gauss para el campo magnético

En la ley de Gauss para el campo eléctros-tático, se observa que el flujo de dicho campo a través de una superficiecerradaestaba relacionado con el valor de la carga total en el interior de esta superficie mediante

este hecho podía relacionarse con la for-ma de las líneas de campoelectrostático (es decir, que las líneas “parten” de las cargas positivas y “acaban” en las cargas negativas), de modo que si en el interior de una superficie habíauna sola carga positiva, entonces sera claro que las líneas de campo “salían” de dicha superficie dando en-tonces un flujo del campo electrostático positivo. Si porel contrario en el interior de la superficie había una sola carga negativa las líneas de campo“entraban”en dichasuperficie. Si habíauna cargapositiva yotranegativadel mismo valor en el interior de la superficie, entonces el mismo número de líneas de campo “entra” y “sale” de la superficie, dando flujo total nulo.Para el caso delcampo magnético, la ley de Biot y Savart nos dice quelas líneas de campo asociadas con elementos de corriente no tienen prin-cipio ni fin, es decir, songeneralmente líneas cerradas. Esta afirmaciónpuede relacionarse con la no existencia de “cargas magnéticas” positi- vas/negativas en la naturaleza. Es decir, no existe unsímil de la cargaeléctrica positiva/negativa para el caso del magnetismo.
Estos hechos han sido confirmados experimentalmente de forma inequívoca, y quedan recogidos“matemáticamente” por la siguiente ley de Gauss para el mag-netismo: es decir, el flujo del campo magnético a través de cualquier superficie cerrada es siempre nulo.
tracking img