Ley de gauss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción
La Jaula de Faraday consiste en un dispositivo que consta de un conductor hueco (en el caso de la figura, cilíndrico) que se carga electrostáticamente. El mismo contiene dos pares deesferitas recubiertas de un metal, uno de los pares está dentro del cilindro y el otro, afuera, suspendidos a modo de electroscopios.
Una vez que las cargas en el conductor están en equilibrio, sepuede observar que las esferitas del exterior notan la presencia del campo eléctrico. Por el contrario, en el hueco del conductor, no se observa ninguna perturbación.
Al cargar un conductor, losportadores de carga se repelen entre sí de forma tal que todos se distribuyen sobre la superficie del conductor, y no en el interior hueco del mismo. Se verifica que las cargas se distribuyen de talforma que el campo eléctrico en el hueco es nulo. Análogamente si el conductor fuese cerrado y se lo sometiera a un campo eléctrico externo, las cargas en el conductor se distribuirían de forma tal queel campo eléctrico en el interior del conductor seguiría siendo nulo. De esta forma, el conductor cerrado funciona como un método para anular el campo eléctrico en el interior hueco.
Usos
Como sunombre lo dice, el primero en emplear este dispositivo para verificar que el campo eléctrico en el interior de un conductor hueco es nulo, fue Faraday en 1936. Para ver qué sucedía con los conductoreshuecos y los campos electrostáticos, construyó una habitación cubierta con papel de aluminio y aplicó descargas de alto voltaje con un generador electrostático sobre el exterior de la sala. Dentro de lahabitación colocó un electroscopio, de manera tal que quedaba demostrado que no existía un campo eléctrico en el interior de la misma.
Actualmente, este tipo de blindaje de campo eléctrico tienediversas aplicaciones. Se pueden mencionar, por ejemplo la protección de aparatos electrónicos de campos eléctricos externos, tanto en laboratorios como en ciertas construcciones edilicias. Otro...
tracking img