LEY DE GEOGRAFÍA, CARTOGRAFÍA Y CATASTRO NACIONAL 2000

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Fecha 28-07-2000 G.O. Nº 37.002
LA COMISIÓN LEGISLATIVA NACIONAL
En ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 6 numeral 1 del Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente mediante el cual se establece el Régimen de Transición del Poder Público, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de VenezuelaNo. 36.920 de fecha 28 de marzo del año 2000.
DECRETA
La siguiente,
LEY DE GEOGRAFIA, CARTOGRAFIA Y CATASTRO NACIONAL
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto regular la formulación, ejecución y coordinación de las políticas y planes relativos a la geografía y cartografía, así como los relacionados con la implantación, formación y conservación del catastro entodo el territorio de la República.
Artículo 2. Se declara de naturaleza nacional e interés público el cubrimiento cartográfico y la implantación, formación y conservación del catastro nacional en todo el territorio de la República.
Artículo 3. Se declara de uso público la información territorial. El Estado garantizará su calidad y mantenimiento.
Toda persona tiene derecho de acceder a lainformación territorial, conforme a lo dispuesto en esta Ley y sus reglamentos.
Artículo 4. La formulación, ejecución y coordinación de las políticas y planes nacionales en materia geográfica y cartográfica son atribuciones del Poder Nacional.
La formación y conservación del catastro es competencia del Poder Nacional y de los municipios en su ámbito territorial. El municipio constituye la unidadorgánica catastral y ejecutará sus competencias de conformidad con las políticas y planes nacionales.
Artículo 5. La cartografía temática militar corresponde al Ministerio encargado de la defensa de la Nación, de conformidad con la Ley.
Artículo 6. Los términos y expresiones técnicas no definidos en esta Ley, lo serán en el reglamento respectivo.
TÍTULO II
DE LA GEOGRAFÍA Y LA CARTOGRAFÍACapítulo I
De los Levantamientos de Información Territorial por
Medio de Sensores Remotos
Artículo 7. Todos los organismos del Estado que en cumplimiento de sus funciones adquieran información territorial proveniente de sensores remotos, procurarán que dichos levantamientos sean efectuados empleando la más alta tecnología existente para tales fines y consignarán los originales de los mismos, parasu guarda y custodia, en el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.
Artículo 8. Todos los materiales originales que contengan datos obtenidos durante la ejecución de levantamientos aerotransportados, contratados por organismos del Estado serán entregados por la persona que ejecute tales trabajos al Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, en un plazo de diez días hábiles contadosa partir de la fecha de vencimiento del contrato.
El Instituto expedirá el correspondiente certificado de solvencia donde conste el cumplimiento de esta obligación.
Artículo 9. Los materiales originales que contengan datos obtenidos durante la ejecución de levantamientos aerotransportados con fines, tales como, cartográficos, geofísicos, catastrales, edafológicos, hidrológicos,hidrogeológicos y sismológicos, producto de contratos celebrados entre particulares, podrán ser objeto de expropiación por parte del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, cuando por razones de utilidad pública y de interés social, así se amerite, de conformidad con la Constitución y las leyes.
Articulo 10. El archivo de todos los materiales originales que contengan datos adquiridos durante laejecución de levantamientos de información territorial por medio de sensores remotos, a que se refiere los artículos anteriores estará a cargo del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.
Capítulo II
De los Levantamientos Terrestres
Artículo 11. Toda persona que realice levantamientos geodésicos o topográficos los referirá al Sistema Geodésico Nacional, de acuerdo a las normas técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE GEOGRAFÌA, CARTOGRAFÍA Y CATASTRO NACIONAL
  • Marco juridico de cartografia y catastro nacional
  • ley y reglamento cartografia nacional
  • LEY DE CATASTRO
  • LEY DE CATASTRO
  • ley del 2000
  • Avaluo Catastro Nacional
  • geografia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS