Ley De Gossen

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
DEFINICIÓN
Del latín oeconomia, y este del griego o”Kovou”.oiko que significa hogar, nomos significa normar, regular.
Una definición de economía según su objetivo seria, que es el análisis de los mecanismos para generar riquezas.
Hay que considerar que la riqueza en términos genéricos, contribuye a elevar la calidad de vida, por ende el bienestar de una población. Si logramos este objetivoenfrentaremos el problema básico de la economía.
Los seres humanaos tienen necesidades múltiples y jerarquizables, en circunstancia que los recursos para tales efectos son limitados.

IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA
El estudio de la ciencia económica es de vital importancia para la sociedad, ya que si se logra entender cómo funciona la economía de una sociedad determinada, sería un gran avance paramejorar las condiciones de vida de la sociedad.

UTILIDAD, EFICIENCIA DE LA ECONOMIA
Son las alternativas de usos de los recursos, mostrando una amplia gama de variables, posibilidades con el único fin de maximizar la producción de bienes y servicios de un agente o más agentes económicos. Ahora se dice que un sistema económico es más eficiente que otro si provee más bienes y servicios para lasociedad utilizando los mismos recursos económicos. En otros términos si se produce esta situación puede ser llamada económicamente eficiente. Si y solo si cumple los siguientes puntos:
* Nadie puede mejorar su situación sin que empeore la de algún otro.
* No producción adicional puede ser obtenida sin aumentar la cantidad de insumos.
* El producto se obtiene al costo por unidad másbajo posible.
LEY DE GOSSEN
Los inicios de la economía teórica en idioma alemán se pueden encontrar en la primera mitad de siglo IXX en Alemania. En este siglo se publicaron numerosos libros en alemán que contribuyeron a crear la teoría subjetiva del valor. Algunos autores Von Thünnen, Gossen y Von Mangoldt.
Herman Heinrich Gossen (1810 – 1858) fue el primer autor que desarrolló una teoríadel consumo sobre el principio marginal, funcionario prusiano, precursor del marginalismo y de la economía matemática, permaneció totalmente ignorado hasta que primero Jevons y luego Walras le rescataron del olvido poniendo de manifiesto importantes logros como su gran obra que se tituló Entwicklung der Gesetze des menschlichen Verkehrs und der daraus fliessenden Regeln für menschliches Handeln(Desarrollo de las leyes del intercambio entre los hombres) y fue publicada en 1854.
Gossen es uno de los principales precursores de los autores neoclásicos más reconocidos y sus investigaciones en economía pura son uno de los puntos de partida de la escuela austriaca.
Hoy Gossen es recordado en los manuales de historia del pensamiento económico por sus famosas leyes, que hacen referencia,respectivamente, a la idea de utilidad marginal decreciente y a la condición de equimarginalidad para la maximización de la utilidad.

Leyes de Gossen
El libro de Gossen estaba organizado en dos partes. En la primera, dedicada a teoría pura, formulaba dos leyes que ahora son conocidas como Leyes de Gossen.
Primera Ley de Gossen
“Toda necesidad disminuye en intensidad a medida que sesatisface. Pero ninguna unidad de una cantidad dada de riqueza, por ser intercambiable con las demás unidades, puede tener un valor superior al de la que se aplica a la satisfacción de la más débil de las necesidades satisfechas”.
La primera ley de Gossen formula el principio de la utilidad marginal decreciente y le da expresión gráfica. Es decir, que la utilidad marginal, la variación de la utilidadtotal ante una variación de la cantidad consumida, disminuye a medida que aumenta la cantidad consumida. Ejemplo: los primeros tragos de agua que bebo me otorgan una gran utilidad, a medida que bebo más agua, la utilidad que me proporcionan vasos adicionales es menor.
Ahora una experiencia cotidiana: la satisfacción suplementaria obtenida del consumo de un bien disminuye progresivamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de satisfaccion de gossen
  • leyes de gossen
  • HERMANN HEINRICH GOSSEN LEYES
  • Gossen
  • gossan
  • Hernan Gossen
  • Gossen
  • Gossen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS