Ley de gratuidad, en guatemala

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PROGRAMA ACADEMICA DE PROFESIONALIZACION DOCENTE

UNIDAD DE GRATUIDAD

CURSO: INTRODUCCION A LA ATENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. LICDA:LUDIBEL AMARILIS GALICIA DE FLORES

El Ministerio de Educación habilitó esta Unidad con el objeto de dar cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 226-2008 de la Presidencia de la República, de fecha 12 deseptiembre de 2008, que da cumplimiento al Artículo 74 de la Constitución Política de la República, el cual hace referencia a que la educación impartida por el Estado es gratuita. ACCIONES Institucionalización de la línea telefónica 1503.  Habilitación del Sistema de Quejas Gratuidad del Ministerio de Educación.  Recepción, verificación e investigación de las quejas y denuncias.  Atención deconsultas relacionadas con Gratuidad.

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 226-2008 CONSIDERANDO Que la constitución política de la república de Guatemala en su artículo 74 establece, entre otras cosas, quelos habitantes tiene el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria y básica dentro de los límites de edad que establece la ley. La educación impartida por el estado esgratuita.

ESTUDIANTE: FELIPE QUISQUINA PAR

CONSIDERANDO Que no obstante lo mencionado en el considerando anterior, en los centros educativos públicos se solicitan en muchas oportunidadescontribuciones a los alumno o sus padres, lo cual contraria el principio constitucional, por lo que es necesario emitir la disposición que asegure el respeto de la norma constitucional. POR TANTO En ejercicio delas funciones que le asigne el articulo 183 inciso e) DE LA Constitución política de la República de Guatemala y con fundamento en los dispuesto por el artículo 74 de la misma Constitución. ACUERDA:Artículo 1. La prestación del servicio público de educación es gratuita, por lo que el ingreso, inscripción y permanencia en los centros educativos oficiales de preprimaria, primaria y media, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de gratuidad en guatemala
  • Ley De Gratuidad De Guatemala
  • Gratuidad de la educación en guatemala
  • Leyes de guatemala
  • leyes de Guatemala
  • Creacion de la ley de aduanas en guatemala
  • Guatemala, leyes a favor de la educación
  • Ley De Contrataciones Del Estado De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS