Ley de hacienda de durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE DURANGO
TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.
La Hacienda Pública del Estado de Durango, para atender los gastos y cumplir con las obligaciones de su administración, organización y prestación de servicios públicos, percibirá ingresos que por concepto de derechos, productos, aprovechamientos, impuestos, entre otros.
El Titular del Poder Ejecutivodel Estado podrá conceder exenciones de impuestos o derechos, conservando los elementos de la relación y del tributo fijados en esta ley de Hacienda… eliminando de la regla general de causación.
La Hacienda Pública del Estado De Durango se compone:
• De ingresos provenientes de los Impuestos Sobre nómina para el Fomento de la Educación Pública en el Estado.
• De ingresos provenientes del pago delos derechos causados por la prestación de servicios públicos o por el uso y aprovechamientos de los bienes del dominio público del Estado.
• De los ingresos provenientes del pago de los derechos causados por la prestación de servicios públicos o por el uso y aprovechamiento de los bines del dominio público del Estado.
• De los ingresos provenientes de la enajenación de bienes muebles einmuebles, así como del importe de los arrendamientos de bienes y por bienes mostrencos y vacantes.
• De los ingresos provenientes de los aprovechamientos originados por conceptos de recargos, garantías, multas…
• De los ingresos extraordinarios tales financiamientos, impuestos y derechos extraordinarios, expropiaciones, contribuciones, contribuciones de mejoras y apoyos financieros federales.
• Delas participaciones en ingresos federales y de los fondos de aportación que se le asigne de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal de la materia.
TITULO SEGUNDO
Capitulo 1
Impuesto Sobre Nomina
Es un acto o hecho que al ser realizado por el contribuyente dará origen al crédito tributario.
Tasa o tarifa
1. Tasa de derrame: es cuando la cantidad que pretende obtenerse se distribuye entrelos sujetos afectos al mismo.
2. Tasa fija: es cuando se señala en la ley la cantidad exacta a pagar.
3. Tasa proporcional: es cuando se señala un tanto porciento fijo, sin importar el valor de la base. Ejemplo IVA, ISR.
4. Tasa progresiva: es aquella que aumenta al incrementar la base, de tal modo que, un incremento sucesivo en la base corresponde a un aumento proporcional en el tributo.Exención de impuesto: es una figura jurídica tributaria en la cual se eliminan la regla general de causación, ciertos hechos o situaciones imponibles por razones de equidad, de conveniencia política o económica. Se considera que hay exención cuando se releva todo o parcialmente a una empresa de pago de impuestos.
Época de pago: consiste en el plazo o momento establecido por la ley para que satisfaga laobligación.
Son objeto de impuesto las contraprestaciones que se hagan en dinero o especie bajo la dirección de un patrón (incluye sueldos, sobre sueldos, comisiones, premiso, gratificaciones, anticipos, rendimientos, primas vacacionales y antigüedad).
Articulo 3
Son sujetos las personas físicas y morales
Articulo 4
La base o monto se integra por:
Pagos en efectivo por cuota diaria,alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones, y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios.
Se excluyen:
• Instrumentos de trabajo
• Aportaciones adicionales por el patrón
• Aportaciones del INFONAVIT
• Premiso por asistencia y puntualidad

Articulo 5
Su base es del 2%
Articulo 6
Se causara en el momento en el que se efectúen los pagosArticulo 7
Cuando los contribuyentes cuyo ejercicio fiscal no exceda a los 200 salarios mínimos deberá efectuar pagos trimestrales. Podrán pagar a más tardar el 17 del mes de febrero.
Articulo 8
El entero del impuesto se hará mediante declaración que se representa en la oficina recaudadora que corresponde al lugar donde se efectuó la remuneración o en las oficinas autorizadas en formas que...
tracking img