Ley de henry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UJTL.
Mauricio Gómez Paláu.
Fabián Andrés Gil Rubio.
Informe de Laboratorio No. 4
Presentado a: Diana Vanessa Cristiano Torres.

Ley de Henry
1. Objetivos

2.1 Objetivo General

* Determinar la constante de Henry para una solución de CO2 a diferentes temperaturas.

2.2 Objetivos Específicos

* Analizar el comportamiento de una solución de CO2 en agua.* Determinar el cambio de presión en función de la fracción molar de una solución CO2, a través de la Ley de Henry.

* Analizar el comportamiento de una solución de CO2, bajo distintas condiciones de Temperatura.

2. Resumen
En esta práctica de laboratorio se realizó un montaje en una camára de gas, conocida como cámara de anaerobiosis, con el fin de determinar la constante de Henrypara una solución de CO2. El experimento se realizó utilizando una bebida gaseosa “Bretaña”, que es prácticamente agua carbonatada. Para este montaje se utilizaron 3 condiciones de Temperatura, correspondientes a la temperatura ambiente, a la temperatura registrada por el termostato cuando se sometió la cámara de gas en baño de maría y finalmente, a una temperatura inferior correspondiente a 0 ° C.Las presiones se registraron, utilizando el manómetro presente en la cámara de gas. Variables tenidas en cuenta en esta práctica experimental fueron, el volumen total de la cámara de gas, el volumen ocupado por la gaseosa (Bretaña – agua carbonatada), correspondiente al volumen del líquido y las presiones registradas por el manómetro, para cada condición de temperatura.

3. Marco TeóricoLey de Raoult
Si un soluto no es volátil (es decir, no tiene una presión de vapor que se pueda medir), la presión de vapor de sus disoluciones siempre es menor que la del disolvente puro. De esta manera, la relación entre la presión de vapor de la disolución y la presión de vapor del disolvente puro, va a depender de la concentración del soluto en la disolución. (Chang, R. 2002)
La ley deRaoult se encarga de expresar esta relación, que establece que “la presión parcial de un disolvente en una disolución, P1, está dada por la presión de vapor del disolvente puro, P01, multiplicada por la fracción molar del disolvente en la disolución, X1”:
P1 = X1 * P01 Ecuación (1)
La ley de Raoult se cumple en las siguientes condiciones:
* En una disolución que presente solamenteun soluto, X1 = 1 – X2, donde X2 corresponde a la fracción molar del soluto. En estas circunstancias, la ecuación No. 1, se puede reescribir como sigue:
P1 = (1 – X2) * P01
P1 = P01 - X2
Por lo tanto, se tiene que:
P01 - P1 = ΔP = X2 P01 Ecuación (2)
La disminución en la presión de vapor, ΔP, es directamente proporcional a la concentración de soluto (que está medida enfracción molar) (Chang, R. 2002).
Es importante resaltar que la presión de vapor de una disolución es menor que la del disolvente puro, debido principalmente a que existe una fuerza motriz en los procesos físicos y químicos, causante del incremento en el desorden de las moléculas del sistema; así, a mayor desorden, es más favorable el proceso (Chang, R. 2002). La evaporación se encarga de aumentarel desorden de un sistema porque las moléculas en el vapor no están muy cercanas y por lo tanto, tienen menos orden que las de un líquido. Debido a que en una disolución hay más desorden que en un disolvente puro, la diferencia en el desorden entre una disolución y su vapor es menor que la que hay entre un disolvente puro y su vapor. Por lo tanto, las moléculas del disolvente presentan unatendencia menor a abandonar la disolución que a dejar el disolvente puro, para convertirse en vapor. Por esta razón la presión de vapor de una disolución es menor que la del disolvente (Chang, R. 2002).
* Si los dos componentes de una disolución son volátiles (esto quiere decir, que se puedan medir sus presiones de vapor), la presión de vapor de la disolución es la suma de las presiones parciales...
tracking img