Ley de hess

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En este documento se abordara un tema muy interesante en nuestra formación como docente ya que es una ley que muchas de las veces no se toma la seriedad necesaria y es muy utilizado en nuestra vida diaria ya que para todo necesitamos dos conceptos fundamentales en nuestro vivir diario que es el calor y la energía.

La energía juega un papel muy importante en nuestra vidacotidiana de cualquier ser vivo y sobre todo en nuestro cuerpo, para realizar cualquier trabajo se requiere energía ya que es el medio de transporte que empleamos para realizar cualquier trabajo. También se utiliza en la producción agrícola, la fabricación de artículos y sustancias que usamos en nuestra vivir diario ya que se requiere de energía.

De una u otra manera la química participa muchas delas veces en la producción y en el consumo de la energía y es en donde entra una de las ramas de la química que estudia especialmente esta área que es la Termodinámica, la cual se ocupa de estudiar las relaciones entre los cambios de energía asociados a las reacciones.

Mientras tanto el calor de una reacción química es la cantidad de calor intercambiado durante la reacción. En toda reacción seproducen cambios materiales que obedecen a la ley de la conservación de la masa y cambios energéticos que obedecen la ley de la conservación de la energía. De tal manera que la energía que se intercambia en una reacción química depende del tipo de reacción, la cantidad de sustancias que intervienen y de las condiciones de presión y temperatura en las que se efectúa el proceso.

Es por eso que enesta practica nos enfocaremos en una de las leyes mas importantes de la termodinámica que es la Ley de Hess que dice que el cambio de entalpia para una reacción depende de los productos y los reactivos, además es completamente independiente de la ruta y numero de pasos entre los productos y los reactivos.

Esta reacción se efectuara en el interior del recipiente, el cambio de energía queacompaña el proceso elevara o disminuirá la temperatura de la mezcla de reacción y el receptáculo, y este cambio será medido por el termómetro.

DESARROLLO:

Cuando se lleva acabo una reacción química en los reactivos y en los productos se sabe que poseen diferente energía interna (E), que para la mayoría de las reacciones ocurren al final del proceso los productos son los que conservan la menorenergía interna que los reactivos, en consecuencia se transfiere energía al entorno. El cambio de energía interna (ΔE) se define por:

ΔE= E productos – E reactivos

Sin embargo, la energía que se a liberar se transforma en energía calorífica (Q) y en trabajo (W) por lo que la ecuación anterior se convierte en:

ΔE= Q + W

Basado en las observaciones termoquímicas, Germain H. Hess postulo en1840 su Ley de sumación de calores conocida actualmente como “Ley de Hess”, en la que se enuncio lo siguiente: “en una reacción dada, a presión y volumen constante, el cambio total de calor es el mismo independientemente si se efectúa en un solo paso o si ocurre en una serie de etapas, en este último caso el cambio de calor será equivalente a la suma de los cambios de calor de las reaccionesinvolucradas.

Esta ley posee varias aplicaciones practicas una de ellas es el permitir calcular los cambios de entalpía para reacciones que no pueden efectuarse en el laboratorio en un solo paso ya sea por que son sumamente violentas, por la emisión de radiación ultravioleta o por la generación de productos secundarios que pueden ser altamente peligrosos si no se tiene en debido cuidado al tratarlos,adicionalmente, nos permite calcular los calores de formación de compuestos para los cuales no es posible medirlos directamente a partir de la reacción de sus elementos.

En la siguiente práctica se verificara la ley de Hess dentro de margen de errores experimentales. Los materiales que se utilizaran serán los siguientes: un recipiente con agitador y un termómetro una balanza, probetas, 3...
tracking img