LEY De HESS

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
LEY de HESS
Ecuaciones Termoquímicas

              Las industrias de procesos químicos utilizan la transferencia de calor como una forma de la energía. Lo que se busca con este planteamiento es analizar de forma muy breve las bases de la Termoquímica como una solución a problemas de transferencia de calor en dichos procesos. 
Cuando se busca saber calor como una forma de la energía absorbida odesprendida está presente en una reacción, es porque la misma juega un papel muy importante de los cambios químicos, la pregunta obvia en este caso resulta; ¿A qué se debe esa importancia? Se debe a que en todo cambio químico hay ruptura y formación de nuevos enlaces químicos y para que haya esa ruptura, se requiere energía y algunas veces en la formación de los nuevos enlaces se requiere demenor energía para su formación y por tanto se desprende la energía sobrante, razón por la cual, el estudio del calor y de su relación con los cambios químicos resulta tan importante. Además de lo anterior es necesario también conocer si el proceso depende no solo de si el cambio se efectúa a volumen o presión constante, sino también de las cantidades de sustancia considerada, su estado físico,temperatura y presión.
En virtud de que la cantidad de calor obtenida en una reacción depende de la cantidad de sustancia que intervino en ella, si escribimos que dos gramos de hidrógeno se queman en oxígeno para producir agua líquida, y se desprenden 68,320 calorías, entonces cuando incrementamos a cuatro gramos, el calor desprendido es doble y así sucesivamente. Esto es, que en vez de especificar lacantidad producido por gramo de sustancia para una reacción particular, es usual hacerlo de la siguiente manera:
 
H2
+
1/2 O2

H2O
 
∆H = - 68,320 cal
(1)
 
una ecuación balanceada que incluye la energía calorífica se conoce como ecuación termoquímica. Una ecuación termoquímica puede representarse de dos maneras. En la primera, el calor de la reacción se muestra por separado usando el símbolo∆H. Este término se define como cambio de entalpía o simplemente como “calor de reacción”, (aquí la “∆” se refiere a una diferencia, es decir se cuantifica el cambio). Entalpía es el contenido de de calor en forma de energía química de un compuesto en particular. El cambio de entalpía es el cambio en el contenido de calor en la conversión de los reactivos en productos. Por convención, un signonegativo para ∆H corresponde a una reacción exotérmica y un signo positivo a una reacción endotérmica,  y por lo tanto esta ecuación señala que cuando un mol de hidrógeno reacciona con 0.5 mol de oxígeno para producir un mol de agua se desprenden 68,320 calorías medidas a presión constante.
 
La segunda forma de representar una ecuación termoquímica muestra la cantidad de energía calorífica como sifuera un reactivo o un producto, por ejemplo:
 
H2
+
1/2 O2

H2O
+
68,320 cal

 
N2
+
O2
+
756,699 cal

2 NO

 
Si se desea indicar la interacción de dos moles de hidrógeno con un mol de oxígeno para formar dos moles de agua, la ecuación (1) se debe escribir multiplicando la variación de entalpía de la misma forma en que se incrementa la estequiometría de la reacción, es decir:
 
2H2
+
O2

2H2O
 ∆H = 2 (- 68,320) = - 136,640 cal
(2)
 
Sin embargo la ecuación (1) es incompleta en dos cuestiones bastante importante. En primer lugar, el calor de ala reacción corresponde a la condición estándar de 25°C, lo cual debe quedar establecido, y además se debe especificar el estado físico de los reactivos y productos. Esto es que en la ecuación en estudio, el agua   puede estar en cualquiera de los dosestados físicos posibles, líquido o vapor, pero el ∆H de la reacción es diferente, ya que para el agua vapor ∆H = - 57,800 caloría, es decir entre los dos valores hay una diferencia de 10,520 calorías, razón por la cual la ecuación termodinámica se debe expresar de la siguiente manera:
 
2H2 (gas)
+
O2 (gas)

2H2O (liq.)
∆H 25 °C = H H2O (liq.) = - 136,640 cal
(3)
 
es común utilizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de hess
  • Ley De Hess
  • ley de hess
  • Ley de hess
  • Ley De Hess
  • Ley de hess
  • Ley De Hess
  • Ley De Hess

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS