Ley De Hidrocarburos, Minarales Y Demas Combustibles

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G HIDROCARBUROS MENCIÓN PETRÓLEO
TEMBLADOR ESTADO MONAGAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G HIDROCARBUROS MENCIÓN PETRÓLEO
TEMBLADOR ESTADOMONAGAS

Ley de los Hidrocarburos, Minerales y demás Combustibles de 1936
“Ley de Minas”
Ley de los Hidrocarburos, Minerales y demás Combustibles de 1936
“Ley de Minas”

Profesora: Bachilleres:

Marlenis Coa Yelibeth Rondón C.I: 22.716.865
José Rivas C.I:24.502.462
Samuel Moreno C.I:17.713.171
Rosangela Rodríguez C.I: 20.567.523
Beissy Bolaño C.I:11.214.829
Sección “U”
Tramo IVTemblador, 11 de Noviembre de 2012
Ley de los Hidrocarburos, Minerales y demás Combustibles
“Ley de Minas”

A comienzo del siglo pasado, cuando mundialmente se advierte la extraordinaria significación del petróleo, las empresas extranjeras se dirigen hacia el país y el persistente atraso, obligó a dejar en sus manos el recurso, pues se suponía que tecnológica, legal yeconómicamente, estaban en condiciones de desarrollarlo. Sólo en el extranjero se tenían las técnicas para buscar, extraer y refinar dicha sustancia. De fuera nos venían las formas de negociaciones para el manejo de las actividades derivadas del petróleo, todo ello por carecer de reglas especializadas para ese propósito.
La Ley de Minas regía todos los yacimientos, incluidos los de hidrocarburos. Es sólo en1918 cuando se dicta un reglamento de dicha ley, especialmente dedicado a hidrocarburos y es en 1920 cuando se promulga la primera ley de la materia.
Lo que podríamos llamar una inquietud legislativa se inicia con la citada Ley de 1920. En efecto a partir de ese año se comenzaron a dictar leyes en fechas: 16 de junio de 1921, 9 de junio de 1922, 18 de julio de 1925, 18 de junio de 1928, 17 dejunio de 1935, 5 de agosto de 1936 y 21 de diciembre de 1938, las cuales, una tras otra fueron admitiendo y preservando y preservando las negociaciones o concesiones celebradas bajo el imperio de cada una de ellas. Las actividades derivadas del petróleo y demás hidrocarburos se continuaron rigiendo o regulando por las disposiciones contenidas en dichas contracciones. Esto trajo consigo unaproliferación de tratamientos legales que unido al maltrato económico que en ellas se daba a la nación, justificó la reforma petrolera de 1943, que dio origen a la Ley de Hidrocarburos de ese mismo año, que todavía nos rige. Esta ley tuvo entre sus méritos y virtudes unificar el tratamiento legal de los hidrocarburos, permitir las mejoras de la participación económica de la nación mediante su propianormativa o mediante la aplicación de las leyes impositiva. De esta forma, el tratamiento de los hidrocarburos quedo no sólo sujeto a la ley de la materia sino a toda la legislación nacional.
El país inició una lucha por mejorar los ingresos económicos que recibía como beneficio de la exportación del petróleo. La decisión de llegar a repartir el producto petrolero, la mitad para los concesionarios y lamitad para la nación, logro y se superó con la aplicación de la Ley del Impuesto sobre la Renta. La citada Ley de 1943 logró su cometido, y nuevos propósitos nacionales sobre hidrocarburos debieron ser atendidos por las reformas a la Ley efectuadas en 1955 y 1967, así como por las leyes siguientes: la Ley de Reversión de 1972; la Ley que Reserva al Estado la Explotación del Mercado interno de losProductos Derivados de Hidrocarburos, de 1973; la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, de 1975; la Ley Orgánica de Apertura del Mercado Interno de la Gasolina y Otros Combustibles Derivados de los Hidrocarburos para uso de Vehículos Automotores, de 1998.
Como puede apreciarse, las normas que rigen las actividades de los hidrocarburos en Venezuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de la demada
  • ley de hidrocarburo
  • Ley de hidrocarburos
  • ley especial del impuesto al combustible
  • reforma de la ley de hidrocarburos
  • Analisis breve de la Ley de hidrocarburos
  • Petrolero ley de hidrocarburos
  • resumen ley de hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS