Ley de hidrocarburos

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Porosidad y Permeabilidad

Fondos
Debajo de nosotros, las aguas subterráneas se pueden encontrar en ambos suelos, sedimentos y roca sólida. Los suelos y los sedimentos son considerados como material no consolidado, que es compuesto por sedimentos sueltos y partículas como arena y limos que no están cementadas entre sí por los minerales. Las rocas y lecho de roca son materiales consolidados,que tienen los granos de sedimento cementado y juntos precisan una manera más compacta. Ya sea o no las aguas subterráneas de materiales no consolidados y consolidados, depende de algunas de la características de los materiales.

El flujo de agua hacia abajo de la superficie de la tierra a través de las capas superiores del suelo se llama infiltración, o, a veces percolación. Esta agua puede serde la precipitación, el derretimiento de la nieve, las fuentes humanas, y en algunos casos, pequeños arroyos o estanques. La gravedad y las propiedades del agua son las fuerzas naturales provocando infiltración. Hay una atracción entre las partículas del suelo y el agua, que ejerce una tensión y atracción, de la humedad rápidamente hacia abajo en el suelo.

Una vez que el agua se infiltra enel suelo, se moverá hacia abajo a través de una zona no saturada. En esta capa de tierra, algunos de los espacios entre las partículas del suelo están llenos de agua, y algunos se llenan con el aire. Si bien la atracción de la gravedad tiende a sacar agua hacia abajo, un poco de agua se queda entre las partículas del suelo; debido a algunas propiedades del agua (la cohesión y adhesión). Hay unaatracción de una molécula de agua a otra y una atracción de las moléculas de agua a las partículas del suelo. A menudo hay una película de agua que existe en torno a las partículas del suelo, llamadas agua higroscópica, que puede ser absorbido por las raíces de las plantas.
Si la gravedad ejerce una fuerza suficiente para superar la cohesión y adhesión, el exceso de agua (que no es aguahigroscópica) fluirá hacia abajo. Esta agua se denomina agua gravitacional o agua libre y el proceso se llama drenaje por gravedad.

Gravitatoriamente el agua que se desplaza hacia abajo, finalmente llegará a un suelo/capa de roca que se completamente lleno de agua. Esta es la zona saturada. En esta zona, todos los espacios de los poros y vacíos en el suelo y las rocas están llenos de agua. El límitesuperior de la zona saturada se llaman las aguas subterráneas de mesa o simplemente freático. Si un agujero fuese perforado por debajo del nivel freático en la zona saturada, el agua de los alrededores de esta zona se derivarían en el agujero y se llenarían al nivel de la napa freática.

Fig. 1: El agua viaja hacia abajo por las gracias insaturadas de la zona al drenaje de
gravedad. La capafreática es la cima de la zona saturada. La zona saturada puede
ser compuesta de suelo se encama o todo el lecho de roca o ambos


Las zonas saturadas y camas de material subterráneas que pueden transportar y almacenar el agua son llamados acuíferos. Los acuíferos pueden actuar como unidades de almacenamiento capaz de suministrar suficiente cantidad de agua para pozos municipales o del hogar.Los acuíferos pueden tener diferentes nombres y características, generalmente en relación con los tipos de suelo y roca que las componen.

Como era de esperar, el agua en las zonas saturadas y los acuíferos no se quedan inmóviles. Esto puede moverse más lejos hacia abajo o esto puede fluir horizontalmente por la zona saturada. Hay muchos factores que influyen en este movimiento de aguasubterránea y la cantidad del agua almacenada en estas varias zonas. Algunos de estos factores que influyen en el movimiento de aguas subterráneas se discuten a continuación.

El principal factor es la cantidad de espacio disponible entre las partículas, sedimentos y rocas en las capas del suelo y los espacios entre las partículas en rocas y capas de roca. La cantidad de espacio poroso en el suelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de hidrocarburos
  • reforma de la ley de hidrocarburos
  • Analisis breve de la Ley de hidrocarburos
  • Petrolero ley de hidrocarburos
  • Ley de hidrocarburos
  • resumen ley de hidrocarburos
  • Ley De Hidrocarburos Bolivia
  • La Ley De Hidrocarburos De 1943

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS