Ley de higiene y seguridad

Páginas: 25 (6184 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
LEY 19587 – HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
CAPITULO 14

Instalaciones eléctricas

Art. 95 — Las instalaciones y equipos eléctricos de los establecimientos deberán cumplir con las prescripciones necesarias para evitar riesgos a personas o cosas.

Art. 96 — Los materiales y equipos que se utilicen en las instalaciones eléctricas cumplirán con las exigencias de las normas técnicascorrespondientes. En caso de no estar normalizados, deberán asegurar las prescripciones previstas en el presente Capitulo.

Art. 97— Los proyectos de instalaciones y equipos eléctricos responderán a los anexos correspondientes de este reglamento y además los de más de 1000 voltios de tensión deberán estar aprobados en los rubros de su competencia por el responsable del Servicio de Higiene y Seguridad enel Trabajo de cada establecimiento.
Las tareas de montaje, maniobra o mantenimiento sin o con tensión, se regirán por las disposiciones del Anexo VI.

Art. 98 — Los trabajos de mantenimiento serán efectuados exclusivamente por personal capacitado, debidamente autorizado por la empresa para su ejecución.
Los establecimientos efectuarán el mantenimiento de las instalaciones y verificarán lasmismas periódicamente en base a sus respectivos programas, confeccionados de acuerdo a normas de seguridad, registrando debidamente sus resultados.

Art. 99 — Se extremarán las medidas de seguridad en salas de baterías en aquellos locales donde se fabriquen, manipulen o almacenen materiales inflamables, explosivos, o de alto riesgo: igualmente en locales húmedos, mojados o con sustanciascorrosivas conforme a lo establecido en el Anexo VI.

Art. 100 — En lo referente a motores, conductores, interruptores, seccionadores, transformadores, condensadores, alternadores, celdas de protección, cortacircuitos, equipos y herramientas, máquinas de elevación y transporte, se tendrá en cuenta lo establecido en el Anexo VI.

Art. 101 — Se deberán adoptar las medidas tendientes a la eliminación dela electricidad estática en todas aquellas operaciones donde pueda producirse. Los métodos se detallan en el Anexo VI. Se extremarán los recaudos en ambientes con riesgo de incendio o atmósferas explosivas.

Art. 102 — Los establecimientos e instalaciones expuestos a descargas atmosféricas poseerán una instalación contra las sobretensiones de este origen que asegure la eficaz protección de laspersonas y cosas. Las tomas a tierra de estas instalaciones deberán ser exclusivas e independientes de cualquier otra.

ANEXO VI
CORRESPONDIENTE A LOS ARTÍCULOS
DE LA REGLAMENTACIÓN APROBADA
POR DECRETO 351/79
CAPITULO 14
Instalaciones eléctricas
1. GENERALIDADES

1.1 Definiciones y terminología
1.1.1. Niveles de tensión.
A los efectos de la presente reglamentación se consideran lossiguientes niveles de tensión:
a) Muy baja tensión (MBT): Corresponde a las tensiones hasta 50 y en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterne.
b) Baja tensión (BT): Corresponde a tensiones por encima de 50 V y hasta 1.000 V en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna.
c) Media tensión (MT): Corresponde a tensiones porencima de 1.000 V y hasta 33.000V, inclusive;
d) Alta tensión (AT): Corresponde a tensiones por encima de 33.000V.
1.1.2. Tensión de seguridad.
En los ambientes secos y húmedos se considerará como tensión de seguridad hasta 24 V respecto a tierra.
En los mojados o impregnados de líquidos conductores la misma será determinada, en cada caso, por el jefe del Servicio de Higiene y Seguridad en elTrabajo de la empresa.
1.1.3. Bloqueo de un aparato de corte o de seccionamiento.
Es el conjunto de operaciones destinadas a impedir la maniobra de dicho aparato y a mantenerlo en una posición determinada de apertura o de cierre, evitando su accionamiento intempestivo. Dichas operaciones incluyen la señalización correspondiente, para evitar que el aparato pueda ser operado por otra persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice ley de seguridad e higiene
  • leyes de higiene y seguridad
  • Ley de higiene y seguridad en el trabajo
  • Ley de seguridad e higiene
  • SEGURIDAD E HIGIENE HAMBIENTAL Ley Federal
  • Ley 19.587 higiene y seguridad en el trabajo
  • Leyes y reglas de higiene y seguridad industrial
  • resumen de ley sobre higiene y seguridad en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS