Ley de hooke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Hooke
Cuando una fuerza externa actúa sobre un material causa un esfuerzo o tensión en el interior del material que provoca la deformación del mismo. En muchos materiales, entre elloslos metales y los minerales, la deformación es directamente proporcional al esfuerzo.
No obstante, si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformadopermanentemente, y la ley de Hooke ya no es válida. El máximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina límite de elasticidad.
[pic]

LEY DEHOOKE

Introducción

La ley de Hooke describe fenómenos elásticos como los que exhiben los resortes. Esta ley afirma que la deformación elástica que sufre un cuerpo es proporcional a lafuerza que produce tal deformación, siempre y cuando no se sobrepase el límite de elasticidad. En esta práctica se estudian simultáneamente la ley de Hooke y el movimiento armónico simple. Se midela constante de fuerza de un resorte y se halla experimentalmente la relación funcional entre el periodo de oscilación y la masa, en un sistema masa –resorte.

La fuerza recuperadora delresorte es proporcional a la elongación y de signo contrario (la fuerza de deformación se ejerce hacia la derecha y la recuperadora hacia la izquierda). La expresión matemática para la ley deHooke es:

F = - KΔx

F y Δx son vectores de la misma dirección y sentido opuesto

La fuerza que ejerce para estirarlo es: F=KΔx

La 2ª ley de Newton nos dice que toda aceleración tienesu origen en una fuerza. Esto lo expresamos con la conocida:

F = m * a

Es obvio que la fuerza recuperadora del resorte es la que origina la aceleración del movimiento, lo que supone queambas fuerzas, expresadas arriba, son iguales. Luego:

F =- K * (x

F = ma = - w2x

Igualando obtenemos

[pic]

Luego el periodo natural de oscilación estará dado por:

[pic]
tracking img