LEY DE HOOKE

La denominada Ley de Hooke constituye la base de la Resistencia de Materiales y es válida dentro de lo que se denomina régimen lineal elástico. Esta ley establece que si la tensión normal σ se mantiene por debajo de un cierto valor σ_P, llamado tensión de proporcionalidad, las deformaciones específicas y lastensiones son directamente proporcionales.

σ=E×ε

E: Recibe el nombre de Módulo de Elasticidad Longitudinal, o módulo de Young. El valor de E es una característica de cada material.

DIAGRAMA ESFUERZO - DEFORMACIÓN (σ - ε) DEL ACERO COMÚN

Al resolver los problemas de la Resistencia de Materiales nos encontramos con la necesidadde tener ciertos datos experimentales previos sobre los cuales se pueda basar la teoría. Por ejemplo, para poder establecer la ley de Hooke se hace necesario conocer el módulo E, el cual debe determinarse experimentalmente.

Para obtener los datos antes mencionados se pueden realizar distintos tipos de ensayo, de los cuales unomuy difundido es el de tracción. Para este ensayo usualmente se emplean probetas especiales, que consisten en barras de sección circular, las cuales son estiradas en una máquina especialmente diseñada para el ensayo. Como veremos en el próximo capítulo, cuando una barra está sometido a un esfuerzo axial P, aparecen internamentetensiones normales σ calculables a través de la siguiente expresión:

σ=P/Ω

Dónde Ω es el área de la sección transversal de la barra. Sabemos también que se originan desplazamientos δ. Si entonces se miden los valores (P , δ) para cada escalón de carga, se pueden graficar los valores (σ , ε), que se evalúan mediante lasexpresiones ya conocidas.

Para el caso del acero común, también llamado acero dulce, que es de bajo contenido de carbono, el diagrama tenso-deformación resulta como el de la figura siguiente.

En este diagrama pueden distinguirse ciertas zonas con determinadas características:

a) Período elástico: Este período queda delimitado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Ley de hooke. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Hooke/87098.html

MLA

"Ley de hooke" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Hooke/87098.html>.

MLA 7

"Ley de hooke." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Hooke/87098.html>.

CHICAGO

"Ley de hooke." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Hooke/87098.html.