Ley de iguakdad de oportunidades

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Universidad del Turabo
Programa Ahora

Ley de Igualdad de Oportunidades
MANA 213

Human Resource Administration

Ley de Igualdad de Oportunidades
Nace con el compromiso del gobierno, subcomisión parlamentaria, IMSERSO y CERMI, ministerio de trabajo y asuntos sociales. Esta ley pretende modernizar la antigua Ley de Integración Social de Minusválidos tomando una serie de medidas queconsisten en establecer la ausencia de discriminación e implementar una acción positiva en el área de trabajo la cual fomentaría: vida independiente, normalización, accesibilidad universal, diseño para todos, diálogo civil (participación de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas en esta materia) y transversalidad.
LaLey de igualdad de oportunidades y no discriminación trata de plasmar los cambios operados en la manera de entender el fenómeno de la “discapacidad” y la aparición de nuevos enfoques y estrategias.
1. Vida Independiente: la situación en la que la persona con discapacidad ejerce el poder de decisión sobre su propia existencia y participa activamente en la vida de su comunidad, conforme alderecho al libre desarrollo de la personalidad.

2. Normalización: el principio en virtud del cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona.

3. Accesibilidad universal: la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, asícomo los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de “diseño para todos” y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

4. Diseño para todos: la actividad por la que seconcibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible.

5. Diálogo civil: el principio en virtud del cual las organizaciones representativas de personas con discapacidad y de susfamilias participan, en los términos que establecen las leyes y demás disposiciones normativas, en la elaboración, ejecución seguimiento y evaluación de las políticas oficiales que se desarrollan en la esfera de las personas con discapacidad.

6. Transversalidad de las políticas en materia de discapacidad: el principio en virtud del cual las actuaciones que desarrollan las Administraciones públicasno se limitan únicamente a planes, programas y acciones específicos, pensados exclusivamente para estas personas, sino que comprenden las políticas y líneas de acción de carácter
De acuerdo con el principio de transversalidad de las políticas en materia de discapacidad, esta Ley se aplicará en los siguientes ámbitos:
a. Telecomunicaciones y sociedad de la información.
b. Espaciospúblicos urbanizados, infraestructuras y edificación.
c. Transportes.

Bottom of Form
Discriminación en el empleo
La discriminación en el empleo ocurre cuando un empleado es tratado en forma diferente intencionalmente debido a su raza, color, religión, nacionalidad de origen, incapacidad, género o orientación sexual. El término discriminatorio puede variar de Estado a Estado o por edad delempleador, ya sea en las fases de contratación, disciplina, desempeño en los deberes del trabajo o terminación.

Si un empleado desea elevar una demanda contra el patrono por concepto de discriminación tiene que probar la acción.

Existen dos casos clasificados bajo el concepto de discriminación utilizado por los abogados. El ‘’tratamiento dispar’’ que presenta o evidencia acción intencional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 7600 Igualdad De Oportunidades
  • Leyes de igualdad de oportunidades.
  • Leyes de igualdad de oportunidades en el empleo
  • Leyes basicas de igualdad de oportunidades
  • Costos de oportunidad y la ley de los rendimientos decrecientes
  • La Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer
  • LEY 7600 Igualdad De Oportunidades Para Las Personas Con Discapacidad
  • La Ley 70, ¿La Gran Oportunidad De Reivindicación De Los Afro En Colombia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS