Ley de impi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIARES del comercio

CONCEPTO Y CLASE:
Son auxiliares mercantiles las personas que ejercen una actividad con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar su conclusión.
Podemos distinguir los siguientes tipos de auxiliares mercantiles: Los auxiliares dependientes, o auxiliares del comerciante, de los auxiliares independientes o auxiliares del comercio. Los primerosestán subordinados a un comerciante, al cual prestan sus servicios de modo exclusivo y los segundos no están supeditados a ningún comerciante determinado y despliegan su actividad a favor de cualquiera que la solicite, siendo así propiamente auxiliares del comercio en general, y no de un comerciante en particular.

Auxiliares del comercio y auxiliares del comerciante
Los auxiliares del comercioson: los corredores, los intermediarios libres, los agentes de comercio, los comisionistas y los contadores públicos.
Los auxiliares del comerciante son: los factores o gerentes, los contadores privados, los dependientes o mancebos, los viajantes, los agentes de ventas y los demás trabajadores de una negociación.
Los auxiliares independientes no tienen impedimento o prohibición legal para ejercerel comercio, de modo que pueden llegar a adquirir la calidad de comerciante por el lícito ejercicio de actos diversos de aquellos que les dan el carácter de auxiliares; a diferencia de los corredores.
“Gran numero”[1] de tratadistas consideran, con especial referencia al corredor, que los auxiliares independientes son, en derecho, comerciantes. Este autor no considera correctamente talafirmación porque dice que el artículo 12 del código prohíbe formalmente a los corredores del ejercicio del comercio y define al corredor (Art. 51)
No como un comerciante con específica actividad sino como un agente auxiliar del comercio, con la cual niega, implícita pero claramente, que el concepto de corredor quede subsumido en el de comerciante.

LOS CORREDORES

La función primitiva del corredor esponer en mutua relación a las personas interesadas en celebrar un contrato, o si se prefiere, buscar la persona que, al concertar el correspondiente negocio jurídico, pueda satisfacer las necesidades manifestadas por otra.

OBLIGACIONES DE LOS CORREDORES
***************************BUSCAR*****************************

PROHIBICIONES A LOS CORREDORES
Los corredores tienen prohibido elejercicio del comercio (Art. 12, C. Com.)
*******Buscar Ley Federal de Correduría Publica y Reglamento de Corredores******

INTERMEDIARIOS LIBRES
No se prohíbe que personas que no hayan sido habilitadas puedan actuar como intermediarios para la celebración de negocios mercantiles, pero si se prohíbe que ostenten la denominación de corredor.

AGENTES DE COMERCIO
Agente de comercio es la personafísica o moral que de modo independiente, se encarga de fomentar los negocios de uno o varios comerciantes.
La independencia del agente de comercio significa que es el mismo, y no alguno de los comerciantes a cuyo favor ejerce sus funciones, quien determina el modo, lugar y tiempo de desplegar su actividad; significa también que el agente esta en libertad de consagrarse a otras actividades , eincluso de servir como agente a diversos comerciantes, con la única posible limitación de que no sean competidores entre si, limitación que impone la lógica de los hechos, pues si las funciones del agente consisten en fomentar los negocios de un comerciante, malamente podría fomentarlos si favorece a los de un competidor.
El agente mercantil es un auxiliar del comercio y no del comerciante, pues susfunciones no se limitan a coadyuvar con uno determinado, sino con tantos cuantos se lo permitan las circunstancias del hecho.

DIFERENCIA ENTRE AGENTE DE COMERCIO Y CORREDOR
Una de las diferencias entre agente de comercio y corredor es que la actividad del agente va encaminada a fomentar los negocios de uno o varios comerciantes, ello significa que su interés es concordante o paralelo al de...
tracking img