Ley de imprenta

Páginas: 29 (7106 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Universidad Latina de Costa Rica, Sede Heredia
San José, Costa Rica
Legislación de Prensa,
Derecho Informativo
Miércoles 02 de Marzo del 2011
2 00pm
Ley de Presa.
Lic. Alonso Arley Alvarado
Alumna Wendy Alfaro Barrientos

Metodología a seguir en el presente trabajo.
En el siguiente trabajo utilizamos el método

Índice:Introducción………………………………………………………………………...3
1. La regulación vigente sobre la Libertad de Expresión e Información…5
1.2 Los delitos cometidos por la prensa en Costa Rica......................………………6
1.3. Antecedente histórico de la legislación de prensa en Costa Rica…..13
2. La libertad de expresión………………………………………………………..11
3. La libertad de prensa…………………………………………………………....12
3.1 Visiones contrapuestas sobre la libertad deprensa…………………....12
3.2 Interpretación democrático-liberal de libertad de prensa………………13
3.3 Interpretación democrático-socialista de la libertad de prensa……...14
4. Derecho Humano………………………………………………………………..15
5. Necesidad de una nueva Ley de Prensa……………………………………18
6. Impacto de una nueva ley de imprenta los periodistas…………………….19
7. Impacto de una nueva ley de imprenta en los Ciudadanos....................21Conclusión………………………………………………………………………….23
Introducción.
En el siguiente trabajo analizaremos la ley de prensa costarricense la cual cuenta con mas de 100 años de estar en vigencia y de la cual es importante destacar mas de la mitad de sus artículos se encuentran derogados por lo cual en nuestra opinión es muy importante la creación de una nueva ley prensa en cuyo contenido se desprendan los derechos y deberes delejerció del ejerció de la libertad de expresión y por supuesto del ejerció de la profesión periodística.
En nuestra Constitución Política encontramos consagrados los derechos de libertad de expresión y el de la libertad de imprenta en los artículos 28 y 29, enmarcados bajo el titulo de derechos y garantías individuales, es por eso que es muy importante el análisis de tales derechos que muchaspersonas han utilizado como herramienta para su profesión y los cuales se encuentran amparado en la ley de derechos humanos en el articulo 19.
La libertad de expresión es un derecho claro esta pero como lo analizaremos en el desarrollo de el presente trabajo es un derecho que se encuentra sujeto a las responsabilidades establecidas por la ley como cuando se esta ante el delito de calumnia, injuriay contra el honor a causa de la información que difunden los medios de comunicación. Muchos proyectos de ley se han presentados pero ha sido muy poca la discusión sobre este asunto, del cual cabe decir, se tienen muchos simpatizantes y muchos están en contra de una nueva reforma a esta ley. Los que están en contra toman como argumento que los proyectos que se han presentado lo que pretenden esdisminuir o extinguir la responsabilidad solidaria que acarean los problemas judiciales a causa del mal ejerció y abuso de la libertad de imprenta y el de la expresión.
El objetivo del presente trabajo es analizar la actual ley de imprenta la cual como ya mencionamos tiene más de 100 años de estar vigente y cuyo contenido se encuentra en casi su mitad derogado, pero cuya finalidad a sido regular laactividad informativa como medio profesional pero como sabemos el derecho es constante por lo cual siempre esta cambiando y por ende nos encontramos en la eminente necesidad de promulgar una nueva ley que regule todo lo que concierne a este tema.
Como futuros periodistas es importante tener claro que el resultado de la labor informativa lleva consigo una responsabilidad para con losciudadanos adherida ya que, la calidad de información que se les brinde será el punto de partida para la toma de decisiones en una sociedad democrática como la nuestra.
Actualmente la Ley de Imprenta (antigua ley vigente en materia de legislación relacionada con la labor periodística) está en su mayoría derogada, por lo tanto es necesaria la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Imprenta
  • Ley De Imprenta
  • Ley de imprenta
  • Ley De Imprenta
  • Ley de imprenta
  • Leyes de la imprenta
  • Ley de imprenta (comparación con españa)
  • Ensayo de la Ley de Imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS