Ley de imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Irrefutable letargo de la Ley de Imprenta ante la Sociedad de la Información
I. Introducción
II. La ley de imprenta
III. La Sociedad de la Información.
IV. La ley de imprenta ante la Sociedad de la Información.
V. Conclusiones

Por Javier Najera Montiel,

I. Introducción



En la actualidad, el Hombre se encuentra sumergido en una Sociedad encadenada a una constanterevolución, cuyo elemento vital reside en las denominadas tecnologías de la información, derivando con ésto en la decadencia y muerte de ciertas raíces sociales tradicionales, así como en la reconfiguración del Ser Humano al disminuir su papel protagónico ante el gran peso de la fantasía de la inmediatez sobre el espacio mismo, en un contexto en que la información, en gran medida, sobrepasa las limitacionesde comprensión e interpretación humana.

El Irrefutable letargo de la Ley de Imprenta ante la Sociedad de la Información
I. Introducción
II. La ley de imprenta
III. La Sociedad de la Información.
IV. La ley de imprenta ante la Sociedad de la Información.
V. Conclusiones

Por Javier Najera Montiel,

I. Introducción



En la actualidad, el Hombre se encuentra sumergido en unaSociedad encadenada a una constante revolución, cuyo elemento vital reside en las denominadas tecnologías de la información, derivando con ésto en la decadencia y muerte de ciertas raíces sociales tradicionales, así como en la reconfiguración del Ser Humano al disminuir su papel protagónico ante el gran peso de la fantasía de la inmediatez sobre el espacio mismo, en un contexto en que lainformación, en gran medida, sobrepasa las limitaciones de comprensión e interpretación humana.



La revolución tecnológica que ha inducido la discontinuidad de la Sociedad tradicional al modificarla en cuanto a sus bases y elementos preestablecidos se acrecienta en grados mayores, gracias al conocimiento e información en cuanto a su uso y aplicación. En un inicio, el nacimiento y desarrollo de laSociedad de la Información se gestó en un contexto que obedeció a regulaciones y aparatos normativos acordes a viejas estructuras, técnicas, principios y valores, y de cuya existencia y aplicación al nuevo paradigma social solo emergió un impacto parco y estéril.



Un ejemplo claro de esta discontinuidad entre el mundo normativo y el mundo fáctico es la ley de imprenta, cuerpo normativo queen atención a su origen, su thelos y su naturaleza intrínseca no obedece y responde a la realidad que hoy en día pretende normar. Por lo anterior, el objetivo del presente artículo es exponer a esta ley en cuanto a su inaplicabilidad y el desfasamiento de su vigencia, ante dos figuras de gran relevancia y actualidad, como es la vida privada y la intimidad, en la denominada Sociedad de laInformación.



II. La ley de imprenta



Prima facie se comenta de la ley de imprenta que es un ordenamiento legal que conforma el Sistema Jurídico Mexicano,[1] caracterizado por un anacronismo ab origine, y representativo de una Sociedad Mexicana diversa a la que se erige hoy en día.



Esta ley fue expedida[2] por Venustiano Carranza, y publicada en el Diario Oficial del GobiernoProvisional de la República Mexicana, el 12 de abril de 1917, con el objeto de reglamentar, de forma provisional, los artículos 6[3] y 7[4] de la Constitución Federal, hasta en tanto el Congreso de la Unión se sirviese reglamentarlos, situación que hasta el día de hoy no se ha gestado.



La ley de imprenta, ordenamiento de naturaleza provisional ab origine tiene por objeto el establecer lo queimplica un ataque a la vida privada, tratando de establecer frontera entre diversas figuras como la libertad de imprenta, el honor y la vida privada, sin lograr dicho cometido.



Es en este orden de ideas que el artículo primero de esta ley es sujeto a análisis, y que a la letra dice lo siguiente:



Artículo 1. Constituyen ataques a la vida privada:

I.- Toda manifestación o...
tracking img